El desafío de negociar con China sin molestar a Trump. En su último día en Río de Janeiro el mandatario tuvo además reuniones con la titular del FMI y el primer ministro indio.
Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El desafío de negociar con China sin molestar a Trump. En su último día en Río de Janeiro el mandatario tuvo además reuniones con la titular del FMI y el primer ministro indio.
En medio de la cumbre del G20, el presidente libertario y el líder comunista se encontraron por primera vez para avanzar en una agenda común vinculada a las inversiones en infraestructura que pretende Beijing y la necesidad de Argentina de mantener el swap y multiplicar las exportaciones al lejano oriente.
Entusiasmados por el ordenamiento macroeoconómico, aunque preocupados por la apreciación cambiaria, los hombres de negocios aceptaron pagar US$25.000 el cubierto para la cena de lanzamiento de la Fundación Faro, que dirige el ultraconservador Agustín Laje para apuntalar las ideas de Milei. Manzano, Hugo Eurnekian, Mindlin, Migoya, Betina Bulgheroni, Belocopitt, Sebastián Bagó y los hermanos Neuss, presentes ante un discurso incómodo.
Luego de la reunión con sus ministros, el Presidente salió a saludar a la gente que pasaba por el frente de la Casa Rosada y no dudó en responder sobre el problema que afectó los vuelos en Aeroparque y Ezeiza. Sobre Aerolíneas Argentinas aseguró: “Se sale trabajando, no extorsionando”
En bolsas que salen de los colchones, desde las cajas de seguridad o transferidos desde Estados Unidos, llegaron dólares por la amnistía tributaria y revirtieron el mal clima financiero de hace cuatro meses. La firmeza en el ajuste y la baja de la inflación también ilusionan al mercado. Los bancos no esperan sobresaltos cambiarios hasta las elecciones de octubre, pero hay temor por una economía que apenas crezca y por un Milei iracundo.
El Banco Central redujo la tasa de política monetaria del 40% al 35%, lo que incidirá en el rendimiento de los plazos fijos de los bancos. Desde mayo de este año no tocaba ese índice.
Por: Alejandro Bercovich. La Casa Rosada evalúa apelar a un decreto para ungir a sus candidatos a la Corte y garantizarse movimientos cruciales para el plan privatizador. Piden explicaciones por el escándalo del pago de boletos de subte con QR que reveló elDiarioAR. El consenso de las commodities petromineras, la causa Deutsche Bank y el lobby en el GAFI.
Kristalina Georgieva destacó que fue una "buena reunión" y que ella y el ministro Caputo están "alineados con las prioridades del país". Suben los bonos.
En Washington, el ministro de Economía también mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial y el BID.
Durante su participación en las reuniones anuales del organismo internacional, el ministro de Economía recibió el premio al “Ministro de Economía del Año”, otorgado por La revista Latinfinance, en un desayuno realizado a pocas cuadras de la Casa Blanca
El organismo prevé que la economía rebote 5% tras una caída para este año calculada en el 3,5 por ciento. Luis Caputo inicia su agenda en Washington
El ministro de Economía viajó a la asamblea anual del Fondo, pero también para atender el enorme interés de inversores financieros por el fenómeno Milei. Un nuevo acuerdo con el organismo deberá esperar a las elecciones de su principal socio, Estados Unidos. Mientras, los técnicos de Washington cuestionan el atraso cambiario que impide acumular suficientes reservas.
El Gobierno viene priorizando a la desinflación por encima del resto de las políticas. Con reservas netas negativas, necesita que el FMI otorgue un nuevo acuerdo con desembolsos frescos. Pablo Quirno, que forma parte de la delegación en Washington, pidió moderar expectativas acerca de la chance de conseguirlo en este viaje
La incomodidad del establishment por los modos de la “batalla cultural” del Gabinete mileísta. Ya hay apuestas por la corrección cambiaria, si es que el acuerdo con el Fondo es “insuficiente”. La “utopía” de las inversiones.
El Gobierno goza de los datos que viene dejando la primaverita financiera y la desinflación pero, además del escenario recesivo, se viene complicando la acumulación de reservas. Ese objetivo se incumplió en el tercer trimestre, pero se avanzó en bajar aranceles y acortar plazos para acceder a los dólares para importar
Hubo indicaciones de la secuencia que tendría la salida de los controles cambiarios. El puente de inversiones “pequeñas” hasta que despegue el RIGI y las respuestas que el Gobierno se reservó
Qué piensan los empresarios más influyentes del país; la trastienda del discurso presidencial y la lógica del “caso argentino”; la actividad, el dólar y las bases del plan; la preocupación por las tasas municipales y los sectores en la mira.
El establishment que almorzó con el expresidente lo escuchó desahogarse. La salida de Chirillo le renovó la energía. La rosca del equipo de Toto Caputo.
Los ejecutivos que participaron del coloquio de IDEA en Mar del Plata se dividieron en almuerzos con el expresidente y el jefe del BCRA, entre otros altos funcionarios. El líder del PRO alertó sobre la falta de gestión y las dudas por la recuperación económica. A Bausili le preguntaron por el fin de los controles cambiarios y por la apreciación del peso, que perjudica la producción.
Más de 30 dirigentes de las principales compañías del país mantuvieron un almuerzo reservado con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y los coordinadores de Energía y Producción del Ministerio de Economía, Daniel González y Juan Pazo.
Tras boicotear la edición de 2023, regresa este año como Presidente buscando el apoyo del empresariado. Aunque ahora más empresarios respaldan sus políticas económicas, persisten dudas sobre el atraso cambiario y la eliminación del cepo. La industria y el campo, preocupados por los costos de producción y las retenciones a la exportación.
Así lo indicó el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning al cerrar las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA en el Palacio Libertad. Consideró que "hay que abrir paso al dólar"
El presidente excita a los mercados con un gobierno de minoría y bloqueo, pero el clima callejero se vuelve espeso y se activa la furia contra los políticos. Las universidades, el litio y la salvación china.
Hay coincidencias entre la UCR y Encuentro Federal. SIDE, secretaría general y excepciones fiscales, las cajas a tocar. Exigen la visita de Toto Caputo.
El asesor presidencial estrella pide a los hombres de negocios que aporten a una futura fundación que educará a los argentinos en la libertad de los mercados, aunque ellos entienden que financiará la próxima campaña de 2025. En la UIA cunde el recelo porque los tres ingredientes de la receta antiinflación los perjudican: recesión, atraso cambiario y apertura de importaciones.
El fondo Bainbridge pidió a la Justicia de Nueva York información para proceder a su embargo, en una causa por bonos impagos. Caputo planea usarlos como garantía de un préstamo.
Argentina ya está estructuralmente asociada a China. Pero además, Milei hasta ahora no consiguió del "mundo democrático", como le gusta decir, el apoyo financiero esperado.
El propio gobierno dejó en ridículo a Javier Milei ya que se terminó de delinear el marco jurídico para llevar adelante un nuevo megacanje de deuda. El presidente decía que el pago estaba garantizado.
El Presidente habló ante inversores en la bolsa de Nueva York y luego se reunirá con Elon Musk; “vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero”, prometió; mañana estará en la ONU
Se espera que el presidente retome algunos tópicos con cuestionamientos ya esbozados en su visita al Foro de Davos, apuntando al socialismo, cambio climático y también a las políticas de igualdad de género.