Santa Teresita - Instituto de Formación Docente 186: “Muestra de Lengua y Literatura a través del Arte”

Santa Teresita - Instituto de Formación Docente 186: “Muestra de Lengua y Literatura a través del Arte”
En el ISDF Nº 186 de Santa Teresita el curso de Adriana Morales, la profesora que dicta el Taller de Arte en el área de Lengua, éste año sus alumnos han preparado una muestra que permanecerá en planta baja del Instituto hasta el 14 de diciembre en el horario de 8 a 21 hs. en Av. 41 y costanera de Santa Teresita. Entrevistamos algunos de ellos: Gloria Cabrera, Valeria Bruschini, Gabriela Ortiz, Patricia Juárez, María Inés García, Emmanuel Paggiola.
¿Es la primera vez que participan de una muestra?

Es el primer año que lo hacemos. Tuvimos taller de EDI (Espacio de Definición Institucional), pero no referido a lo que es el arte, no con esta orientación sino con otra orientación. Cada año tuvimos un taller EDI, siempre referido a todo lo que es literatura, narrativa, nunca se refirió a lo que es el arte como ahora.

En realidad nosotros estudiamos literatura pero el proyecto de la profesora es que se pueda interactuar la literatura con el arte plástico y además manifestar los distintos movimientos que venimos viendo, surrealismo, suprematismo, dadaísmo, distintos movimientos culturales y lo manifestamos estéticamente, en 2 y 3 dimensiones, con la parte estética.

¿Uds. había trabajado alguna en el arte?

No, nunca habíamos estudiado nada relacionado al arte, esto fue incentivado por la profesora.

¿Cómo les planteó el trabajo?

La profesora nos dio una consigna, por ejemplo: ¿Qué es lo que hay en tu cerebro en este momento?. Todos los trabajos fueron individuales y era una consigna para todos y cada uno lo manifestó de distinta manera.

Igual cabe aclarar que todos los trabajos están sostenidos por un marco teórico, o sea manifestaciones estéticas, movimientos culturales, no es que cada uno interpretaba libremente, hay un sustento y hay información que a nosotros nos llega y en base a eso, mas nuestra creatividad, interpretamos otra cosa, pero no son todos trabajos libres, tienen todos un sustento detrás.

¿El objetivo era dar un mensaje a través de estos trabajos o simplemente lo hicieron por que formaba parte de la nota final?

Y sí, hay distintos mensajes, algunos son mas suaves, otros mas divertidos. Lo que la profesora siempre nos pidió es nuestra subjetividad, lo que nosotros sentimos o pensamos, lo que esta en nuestro interior que salga al exterior. Personalmente a cada uno nos costó al principio, y al final, ella misma nos lo dijo es como que todo eso surgió al final.

¿Había que usar una técnica determinada?

El uso de la técnica y el material para realizarlo era libre, cada uno eligió lo que quiso. Por ejemplo acá podés ver una caja en origami y una imagen de recuerdos, el tema era María, había que buscar una canción y una imagen. Esa es la canción María, de un artista francés, que se relaciona con la imagen.

¿Cuántas consignas le dio la profesora?

El total de las consignas fueron 7, una de las consignas era, buscar una canción en la que se mencionara “María” a partir de la canción, de lo que decía, teníamos que representarlo estéticamente. Otra era a partir de la degustación de un caramelo ácido hacer una interpretación sobre lo que nos parecía y porque lugar nos llevaba esa sensación mas sensorial en palabras y después manifestarla con dibujos, pinturas, trazos. Y otra era intervenir libros, dependía de nuestra creatividad intervenir un libro, hacerlo a tu modo, tomar un libro cualquiera y expresar tus sentimientos, tus opiniones con ese libro. Otra de las consignas era, la profundidad de una caja de ravioles, nos dio una tapa y nosotros teníamos que trabajarlo en profundidad dándole relieve, los bordes, texturas y colores. Otra era trabajar con letras cortadas y formar figuras con temática libre. También trabajamos sobre la mancha libre, trataba de tirar un elemento en el papel y que se formara una mancha que fluya.

¿Cómo les resultó la experiencia?

La experiencia fue espectacular, yo me sentí muy a gusto con la profesora, me gusto haber trabajado, me gusto como llevo la clase adelante, nunca había hecho las cosas de plástica, ni del arte como estamos haciendo y he descubierto algo gracias a ella, no sabia que tenia toda esa parte artística, lo mío mas que nada es divertido.

O sea que la propuesta de la profe fue buena….

Creemos que Adriana es una persona muy especial y logró en nosotros cosas y sacó algo de nosotros, que ni pensábamos que lo teníamos. Empezó a buscar adentro nuestro y fue sacando estas cosas que dicen todos.

¿El año que viene la vuelven a tener como profe?

Y…. la esperamos el año que viene, es lo más importante, vamos a hacer historia del arte, mezclado con audiovisual, y ya el año que viene es el ultimo año.

¿Cuándo es la fecha de finalización de las cursadas en general?

.

El viernes 30 de noviembre, terminamos de cursar y después vienen los finales. Son 10 materias anuales, 2 con posibilidad de promocionar que no se rinde final, y EDI que la aprobás a través de los trabajos y el resto todas a finales.

¿Qué significa EDI?

EDI es un espacio libre, es muy amplio, no solamente se puede dar arte, sino que se pueden ver varias cosas, lo que pasa es que este año nos toco arte, nos gustó y votamos (nosotros) para que el año que viene nos vuelva a tocar. En realidad el espacio lo define la institución, pero si los alumnos piden, la institución los escucha. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle a quien corresponda, que abrió este Instituto y nos dio la posibilidad de estudiar y ser docentes el día de mañana.

¿Cuántos alumnos son en total en este curso?

Somos 13 en total:

BERMANI MARIA ALEJANDRA

BRUSCHINI VALERIA ARACELI

CABRERA GLORIALVA M.

CANEPA JULIAN M.

DARDICK YANINA M.

DARDIK TAMARA S.

DEL RIEGO SILVIA D.

GARCIA MARIA INES

JUAREZ PATRICIA E.

JUAREZ ROSAURA B.

KUNICA SABINA A.

LEDESMA DEBORA

MONRROY MARTIN E.

ORTIZ GABRIELA

PAGGIOLA EMANUEL M.

PIGNALBERI JESICA A.

Comentá la nota