Con polémica y cruces entre diputados provinciales, este jueves la Cámara de Diputados aprobó la prórroga hasta el 2019 de la Emergencia Sanitaria en Santa Rosa.
Diputados del FrePam dijeron que la situación viene desde hace tiempo, mientras que del PJ acusaron al intendente Leandro Altolaguirre de no hacer ninguna obra.
La sesión de este jueves estuvo presidida por la legisladora Alicia Mayoral, ya que el vicegobernador Mariano Fernández se encuentra desempeñándose como gobernador en la Casa de Gobierno.
El tema que despertó mayor polémica en el recinto, a pesar de que, tanto previamente en comisión como en la sesión haya tenido el visto bueno de todos los bloques, fue el proyecto presentado por el diputado Martín Berhongaray (FrePam), por el que proponía la extensión hasta el 31 de diciembre del 2019 de la Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua y Cloacas en Santa Rosa.
Si bien todos estuvieron de acuerdo en que es necesario que siga en vigencia la Ley 2915, los cruces entre los diputados tuvieron que ver con la responsabilidad de cada partido político por el estado actual de la capital pampeana.
El autor del proyecto dijo: "La emergencia habilita una mayor rapidez de las herramientas administrativas, para que el Ejecutivo provincial contrate las obras necesarias para paliar o resolver la emergencia" y aclaró: "Esto no será un cheque en blanco porque deberá informar sobre las acciones que lleve adelante. Y también lo autoriza a subscribir convenios técnicos para las obras que hacen falta".
Rápidamente, el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) solicitó la palabra y, después de hacer una breve relatoría desde el día que se declaró la emergencia hasta la fecha, acusó al gobierno municipal de desidia. "La verdad parecería que los únicos que no entienden la situación de Santa Rosa son las autoridades municipales, especialmente el intendente, y el secretario de Obras Públicas que en plena crisis se tomó licencia", dijo.
Posteriormente, siguió: "El municipio siempre tiene algún problema para resolver las cosas, y yo la verdad no sé si están esperando que haya una epidemia, como por ejemplo lo que vive el barrio Butaló". Finalmente, y después de mostrar fotos de ese sector inundado de líquidos cloacales, concluyó: "Voy a votar afirmativamente, pero creo que la Cámara debería tener una decisión más fuerte".
Nuevamente, Berhongaray tomó la palabra y admitió que el convenio entre provincia y municipio parar iniciar una obra en el Barrio Butaló "aún no se ha firmado", pero expresó que los caños que hace 60 años están, "se han vuelto obsoletos, y eso no es una responsabilidad de esta gestión, sino que durante todo este tiempo no se ha hecho nada en este sentido". Sin embargo, recalcó: "No podemos prendernos en este cruce de responsabilidades porque todos debemos colaborar, y no se colabora desgastando una gestión".
El diputado Carlos Bruno (FrePam), suscribió a las palabras de su par, y dijo: "Hernández está sorprendido por estas cosas, pero quienes vivimos acá no, porque hace rato están estos problemas, y es un problema de arrastre, por eso en poco tiempo no se puede solucionar pidiéndole soluciones mágicas a la municipalidad cuando viene de larga data".
Desde el bloque del PJ, el diputado Roberto Robledo apuntó contra la gestión de Leandro Altolaguirre: "Hay que tener sensibilidad, y eso también es meter mano en el bolsillo como lo hace provincial auxiliando a Santa Rosa, y no como la municipalidad que tiene fondos millonarios y no los toca. Tienen los mangos depositados en el banco", advirtió.
Por último, Ariel Rauchenberger sostuvo: "Verna invirtió 120 millones y serán 350 millones los que se inviertan en Santa Rosa por la Emergencia. Además, el 26 de julio de este año le ofreció el pago de la obra de Butaló, y ese es el convenio que todavía no se ha firmado. Ha pasado tiempo y esto es inoperancia".
Más polémica
Otro de los proyectos tratados y más resonantes fueron la preocupación manifestada al Gobierno Nacional por las nuevas rutas aero-comerciales, y el requerimiento al Gobierno Provincial de que repare la ruta N°4. Además, se aprobó por unanimidad la transferencia de un inmueble a Eduardo Castex para instalar una planta de reciclado.
Se aprobó con algunas polémicas pero por unanimidad la iniciativa de Fernando Perelló, por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, reparación de la ruta provincial N° 4 desde la ruta nacional N° 35 hasta la ruta provincial N° 11. "Por ahí escuché que hay que mirar para adelante, y es importante este tema porque en este tramo se ha aumentado el flujo vehicular, entonces considero muy importante la pavimentación", explicó el legislador del FrePam.
Su par del PJ, Roberto Robledo acusó recibo y dijo: "El que tendría que mirar adelante es el gobierno nacional, pero tal vez pasa en avión y no mira para abajo. Con el esfuerzo provincial se están arreglando las rutas, pero el Gobierno Nacional debería mirar para adelante y contribuir".
A raíz de esta "chicana" –según la calificó luego Perelló- es que se originó una controversia donde el bloque Justicialista recalcaba la inexistente participación del Gobierno Nacional para reparar las rutas, y el bloque de Cambiemos concluyendo que el abandono de las rutas también es responsabilidad del gobierno anterior.
Rutas aerocomerciales
Luego, se aprobó por mayoría y se rechazó por minoría del bloque Cambiemos y Mofepa, el proyecto de resolución presentado por Espartaco Marín (PJ), en el que se comunica al Poder Ejecutivo Nacional su preocupación por las nuevas rutas aerocomerciales que incluyen a la capital de la provincia de La Pampa y solicita informe sobre diferentes puntos referidos al tema.
Marín, después de aclarar que esta iniciativa refuerza el interés de su bloque en cuanto a la frecuencia de vuelos diarios, contó que el espíritu de la iniciativa es mostrar preocupación sobre cuatro ejes: "En primer lugar la seguridad, porque tenemos un aeropuerto que no cumplía con los requisitos, por ejemplo hay una plataforma de cuatro bases, o tampoco hay sala de pre-embarque. En segundo lugar, la desregulación del mercado, también la transparencia en el otorgamiento de las licencias para operar las low cost, y por último sobre los conflictos gremiales".
En este sentido, el diputado Maximiliano Aliaga (PRO – Cambiemos) respondió: "El plan aerocomercial que hemos puesto en marcha tiene tres pilares: crecimiento, ingreso de nuevas empresas, y modernización de la estructura. Con respecto al crecimiento, en enero fue la empresa 20 en puntualidad en el mundo, y hemos bajado el déficit porque estamos cuidado el dinero".
Abel Sabarots (FrePam) destacó: "Nosotros queremos un Estado fuerte, y que los controles existan. Creemos que tuvimos una mala experiencia con la desregulación en el gobierno de (Carlos) Menem, donde también se afectó a todo lo que tiene que ver con la seguridad".
Más adelante, se aprobó en forma unánime el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se propicia la transferencia de dominio a título gratuito a la Municipalidad de Eduardo Castex, del inmueble de titularidad de la Provincia, donde se proyecta instalar una planta de reciclado y tratamiento de residuos.
Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, mediante la Dirección de Comunicaciones, realice las gestiones necesarias ante la empresa prestadora de servicio de telefonía celular, a fin de trasladar la antena situada en la intersección de las rutas provinciales N° 105 y 14 de la localidad de El Durazno, a una zona más alta.
Comentá la nota