Dentro de las organizaciones surgidas de la sociedad civil, las dedicadas al mutualismo se destacan por su continuo crecimiento en nuestra provincia. Según un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), cuentan con 1 millón y medio de asociados repartidos en 818 entidades.
Santa Fe es la provincia que más habitantes mutualizados tiene, superando a Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba (ver cuadro 1). Tan vasta y rica ha sido nuestra experiencia mutualista que el Congreso de la Nación, en el año 2006, declaró mediante la Ley Nº 26.152 a la ciudad de Rosario Capital Nacional del Mutualismo.
El Ministerio de la Producción, mediante la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente es el organismo con que cuenta el estado provincial para brindar asistencia al sector y fiscalizar su actividad. La participación directa de los representantes de las federaciones mutuales se da en el ámbito del Consejo Provincial Cooperativo y Mutual, donde se tratan las problemáticas que afectan a los actores de la Economía Social.
Con respecto a la fiscalización, "nos ocupamos en reunir información anual sobre el quehacer de dichas entidades, a fin de evaluar y demostrar estadísticamente el potencial socio-económico de las actividades que realizan, su magnitud y trascendencia local, regional y provincial", explica el Subsecretario, Dr. Gonzalo Toselli.
Según un informe elevado por dicha subsecretaría, la mayor parte de las mutuales son de ayuda recíproca, llegando a ser cerca de 500. Les siguen, en número, las financieras y de salud (ver cuadro 2).
Para mejorar el relevamiento de información de todo el territorio provincial, se creó el Observatorio Pyme Regional de la Provincia (ORSF), junto con el gobernador Hermes Binner, la Fundación Observatorio Pyme y la Universidad de Bologna. El seguimiento, consolidación y desarrollo de los emprendimientos productivos que planea realizar, incluirá al sector de la Economía Social.
Otra actividad que lleva a cabo la subsecretaría de manera contínua, es la capacitación sobre aspectos institucionales y administrativos a quienes están formando nuevas asociaciones. Este apoyo también consiste en la confección de Estatutos Sociales y otros documentos necesarios para la matriculación y autorización de su funcionamiento como mutual.
Por otro lado, la capacitación se extiende a los ámbitos educativos, donde la cartera productiva fomenta la cultura del asociativismo. "Para esto, junto con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social se ha conformado la Unidad de Gestión, que tiene por objetivo la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia. En dichos espacios, además de la capacitación dirigida a docentes, se promueve la creación de microemprendimientos productivos, culturales y de servicios", comentó Raúl Tallano, Director de Cooperativas y Mutualidades, dependiente de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, de la cartera productiva.
Para fortalecer y difundir el movimiento cooperativo y mutualista en los establecimientos educativos se realizaron este año las Jornadas Regionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Dichas jornadas, organizadas de manera conjunta con los ministerios citados recorrieron los cinco Nodos territoriales, con la participación de más de 900 docentes, estudiantes, y representantes de entidades cooperativas y mutuales de las ciudades de San Jorge, Rufino, San Genaro, San Javier y Villa Ocampo.
Con respecto al fortalecimiento financiero, una de las acciones más importantes es la firma, a fines de octubre, de un convenio entre la cartera productiva y representantes mutualistas para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas con herramientas financieras, capacitación y asistencia técnica. El convenio, que incluye créditos para las cadenas de valor Apícola, del Río y sus Recursos y del Calzado, y al programa Destete Precoz, se enmarca en las acciones y programas que viene ejecutando la cartera productiva desde el inicio de la gestión hacia las cadenas de valor. Los préstamos tienen una tasa de interés fija para capital de trabajo de sólo el 14%, insólita hoy en la oferta financiera del país.
Refiriéndose a la firma del convenio, Toselli señaló que "esta iniciativa integra a los servicios de apoyo con las Cadenas de Valor, que se logró luego de varias reuniones con los máximos referentes de las mutuales, viendo qué tipo de financiamiento se necesitaba, específicamente". Y resaltó que "la accesibilidad del crédito es distinta a la de una banca cualquiera, esto es la gran ventaja que tiene". Otra beneficio es "la cercanía que tienen las mutuales a los productores, en las localidades más pequeñas y más aisladas, y que les permite conocer a los actores locales y facilitar el crédito a quienes no tienen acceso a éstos". En este sentido, destacó que "estamos en el trabajo de sensibilizarlas para que se adhieran a esta iniciativa de alto impacto y muy emblemática en la articulación publico - privada".
Eduardo Carnevali, integrante de la Federación de Mutuales de la ciudad de Rosario, que nuclea unas 200 entidades, comentó al respecto que "nos comprometimos a trabajar con la federación Brigadier López para fomentar la producción y la mano de obra en toda la provincia". En el interior, "donde las mutuales tienen mucho desarrollo, esta oportunidad que se da hoy hace que se origine mano de obra en las localidades, que es lo que las mutuales estamos tratando de conseguir".
El presidente de la Federación Santafesina de Mutuales "Brigadier López", Narciso Carrizo, también expresó su entusiasmo por la firma del convenio, ya que es un "desafío de participación, porque generalmente tenemos un desarrollo puertas adentro, hacia nuestros asociados. Lo que hace el gobierno con esta política, invitándonos a participar, es que nosotros salgamos, nos integremos en una red solidaria y podamos financiar las cadenas de valor".
Este convenio de participación público - privada tiende a la consolidación de una de las actividades asociativas más antiguas. En Santa Fe esa historia está fuertemente ligada a la evolución de la comunidad. Los precursores, a mitades del siglo XIX fueron las colectividades de inmigrantes, que decidieron aunar esfuerzos y utilizar el asociativismo mutualista como herramienta superadora.
Es precisamente desde 1850 en que comienzan a gestarse las primeras entidades en nuestra provincia. En 1857 se forma la Asociación Española de Socorros Mutuos. En 1861 es el turno de Unione e Benevolenza "Dante Alighieri". Le siguieron Sociedad Cosmopolita, Centro Unión Dependientes, Asociación Mutual de Humberto Primo, entre otras.
El siglo XX ve nacer, junto a las mutuales de las colectividades, las mutuales cosmopolitas de trabajadores, sin distinción de nacionalidad o profesión. Se destaca a su vez dentro de los impulsores del mutualismo el movimiento obrero santafesino que dio lugar al nacimiento de decenas de entidades.
Comentá la nota