Santa Fe y Río Negro van a las urnas con paridad

Con un clima de incertidumbre, generado por la paridad numérica entre los candidatos, Santa Fe y Río Negro elegirán este domingo gobernadores en lo que será la segunda tanda de elecciones generales provinciales.

Los comicios santafesinos para designar al sucesor del mandatario socialista Antonio Bonfatti, estarán en la mira política no sólo por la importancia de la renovación del cargo, sino que también se hará eje en cómo se desarrolle el recuento de votos, un aspecto que falló y fue muy criticado en las primarias de abril.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, afirmó en conferencia de prensa que “las autoridades de mesa van a estar presentes en suficiente número para estas elecciones” y subrayó: “En las primarias se habían capacitado presencialmente a 3.807 autoridades y en la modalidad virtual a 4.070. Hasta este viernes ya llevamos capacitadas 8.713 y 2.500, respectivamente”.

En lo que concierne al panorama netamente político, los tres postulantes con más chances de acceder a la Casa Gris son el del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, y el del PRO, Miguel Del Sel, dado que el recuento definitivo de las primarias arrojó como ganador al macrista con 20,85% de los votos, superando por tan sólo 13 décimas al oficialista, que obtuvo 20,72%.

El tercer competidor es el diputado del Frente para la Victoria, Omar Perotti, quien había cosechado el 14,19% de los sufragios en lo que fue una buena elección para el peronismo, espacio que había decaído en sus desempeños electorales anteriores.

En ese marco y ante la paridad numérica que se mantenía en los sondeos, el final de la campaña estuvo marcada por las acusaciones que hizo el PRO hacia el socialismo por “descalificaciones” a los referentes del partido amarillo.

“El Socialismo se dedicó a insultar a sus rivales, en lugar de proponer soluciones. Se transformó en un partido político que sólo quiere conservar el poder insultando y mintiendo sobre sus opositores. Miguel sufrió una campaña de descalificaciones y agravios permanentes”, había criticado la senadora nacionalGabriela Michetti.

Durante el cierre de campaña del PRO, el senador nacional Carlos Reutemann fue agredido con huevazos por integrantes de la Carpa Negra, constituida por damnificados de las inundaciones que sacudieron a Santa Fe hace 12 años, cuando el ‘Lole’ era gobernador.

En tanto, en Río Negro, los dos candidatos con más chances de triunfar en los comicios de este domingo son el postulante de Juntos Somos Río Negro y actual gobernador, Alberto Weretilneck; y el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

Aunque la provincia iba a debutar en el régimen de elecciones primarias locales, este año no se realizaron porque la Legislatura aprobó un proyecto enviado por el mandatario local, quien había considerado que“no se pudo completar el debate con los partidos políticos acerca de aspectos prácticos de la realización de las PASO”.

La curiosidad de estos comicios se da en que el actual mandato fue obtenido por el kirchnerismo, cuando en 2011 se dio el triunfo del peronista Carlos Soria, quien fuera asesinado en enero de 2012 por su esposa, Susana Freydoz.

Sin embargo, Weretilneck, representante del Frente Grande, asumió el Ejecutivo rionegrino y la relación con la Nación viró, hasta que un acercamiento al líder del Frente Renovador, Sergio Massa -que ahora es negado por el gobernador-, terminó de romper el vínculo.

Estas elecciones también se celebrarán en un marco de conflicto que, en este caso, tiene como protagonistas a los productores frutihortícolas que vienen desarrollando varias jornadas consecutivas de piquetes y amenazan con mantener las medidas durante el domingo, lo que dificultaría el normal desarrollo de las elecciones.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que los productores “deberían levantar los cortes para que se lleve a cabo la elección sin inconvenientes”.

Comentá la nota