Las pérdidas fueron cuantiosas. El voraz incendio de noviembre afectó unas 90 mil hectáreas.
El equipo del Ministerio de la Producción, encabezado por la ministra Fernanda González, se reunió con productores del oeste pampeano afectados por la sequía y los incendios ocurridos durante el mes de noviembre.
Según explicó la ministra a la Agencia Provincial de Noticias, se viene trabajando en la temática brindando soluciones y acompañando a los productores de las distintas zonas afectadas por incendios o sequía desde el mes de julio, junto a la Mesa Provincial Agropecuaria y la Comisión de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, monitoreando permanentemente y asesorando a los productores “siempre en el marco de un trabajo conjunto, con la celeridad que la situación merece, escuchando a todos, tanto productores como intendentes, técnicos y organizaciones afines”.
INCENDIOS
En relación a los incendios, informó que los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales, la dirección de Ganadería y Defensa Civil, sobrevolaron el área incendiada del departamento Chalileo con el objetivo de determinar la superficie afectada.
Se estimó en 90 mil hectáreas aproximadamente. El fuego, afectó el pastizal de la zona y generó daños importantes en casas, alambrados, mangas, molinos, etc., y la mortandad de animales bovinos, equinos, caprinos, ovinos y fauna silvestre, según relevamiento realizado a los establecimientos perjudicados por los focos ígneos.
En este marco, los funcionarios mantuvieron una jornada de trabajo con los productores de la zona para presentar las diferentes acciones que se vienen ejecutando, asesorarlos y explicar las nuevas herramientas financieras que se ejecutarán próximamente para acompañar a los damnificados.
Posteriormente se realizó el encuentro con productores donde además de continuar con la instancia de diagnóstico se pusieron en consideración algunos avances de las medidas que se dispondrán desde el Gobierno provincial como son los Aportes No Reembolsables a través de la articulación con el Gobierno nacional y las líneas financieras con tasa bonificada especial para los damnificados.
Comentá la nota