Serán separados de la fuerza de forma preventiva por orden del gobernador provincial, Daniel Peralta.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ordenó hoy que se inicien sumarios a los policías que realizan medidas de fuerza desde el jueves en Río Gallegos y Caleta Olivia por reclamos salariales.
La decisión fue adoptada por el mandatario tras reunirse este mediodía con el jefe de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy y el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.
El encuentro se realizó en la Jefatura de Policía, y allí Peralta instruyó a los funcionarios a iniciar sumarios a los efectivos que se plegaron a la medida desde el jueves.
El ministro Martínez sostuvo que "la medida la establece el reglamento disciplinario interno por lo que se iniciaron en forma extraordinaria los sumarios respectivos a los efectivos autoconvocados cuya finalidad será separarlos de la fuerza de forma preventiva".
El ministro de Gobierno aseguró que mantienen comunicación permanente con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y destacó el "pleno apoyo del gobierno nacional a las medidas que lleva adelante el gobierno provincial".
"Más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, que incluye la denuncia por sedición en el fuero federal y las acciones preventivas, hemos tomado esta decisión" añadió Martínez.
Y aseguró que van "a avanzar en forma muy dura y muy rápida, estas son medidas extraordinarias, conforme a la situación actual, poniendo siempre a la ciudadana por encima de cualquier otro reclamo".
Martínez aseguró que en caso de ser necesario se convocara a efectivos retirados para llevar normalidad en la prestación del servicio de seguridad.
Asimismo, rechazó cualquier petitorio o reunión con los policías autoacuartelados por considerar que "el marco institucional de diálogo permanente que fue creado, es novedoso y atiende precisamente estas necesidades para que la fuerza de seguridad pueda sentarse con el gobierno y sus representantes es el Consejo del Salario".
"Por fuera del Consejo no se va aceptar ninguna petición porque se busca vulnerar un órgano formal y legal", afirmó.
Comentá la nota