El convenio se rubricó en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El plan permite elevar la cobertura de salud a los jóvenes hasta los 19 años y a las mujeres mayores de hasta 64 años sin cobertura social. En ese acto la presidenta también anunció la incorporación de nuevas vacunas.
Destacó que el programa brinda cobertura de salud en la actualidad en el país a más de nueve millones y medio de chicos y adolescentes hasta los 19 años, pero también a mujeres hasta los 64 años sin obra social.
Sumar es la ampliación del programa materno infantil Nacer, que inició en 2004 “un modelo de inversión en salud que consolidó políticas públicas más inclusivas y equitativas” y hoy llega al 80 por ciento de la población a la cual se busca beneficiar.
Al darse los datos, se señaló que en la última década los planes Nacer y Sumar brindaron cobertura sanitaria a unos 11 millones de habitantes sin obra social, que recibieron cerca de 50 millones de prestaciones de salud brindadas en 7.300 establecimientos públicos de Argentina.
La cobertura incluyó a unos 5.000 chicos y adolescentes operados de cardiopatías congénitas desde 2010, con la casi eliminación de la lista de espera en esa patología, lo que implicó una inversión de más de 1.800 millones de pesos.
Sumar persigue la disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil, mejorar el diagnóstico oportuno y tratamiento del embarazo de riesgo, promover controles preventivos en mujeres para reducir la muerte por cáncer de útero y de mama. Concebido para reforzar la cobertura universal pública argentina en salud, Sumar incluye más de 400 prestaciones como los controles clínicos completos durante el embarazo, pediátricos para detectar hipoacusia, enfermedades nutricionales y respiratorias, y consulta ginecológica y test de embarazo confidencial.
Otros anuncios
La presidenta anunció, además, la incorporación al calendario de vacunación de tres nuevas vacunas, que serán las de “varicela, rotavirus y meningococo, esta última la más cara, con un costo de 1.500 pesos cada una”.
“Uno puede mirar estas inversiones, que son 82 millones de dólares en total, y las puede ver como gasto, pero nosotros lo vemos como inversión, no sólo desde lo social, sino en términos económicos, porque curar un enfermo sale mucho más caro que prevenir. Por eso es tan importante la tarea de un Estado promotor y preventor”, enfatizó.
En Santa Cruz
Fue el ministro de Salud de la provincia, Julio Vizconti, quien participó por Santa Cruz del acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno de la Nación. En declaraciones a Canal 9, Vizconti destacó la importancia de la firma de este convenio, que se recupera “después de dos años”. Sobre el plan y el calendario de vacunación, dijo que está en línea con lo que postula el gobernador Daniel Peralta “en cuanto a que lleguemos a la salud a todos los sectores, y en ese sentido, lo que se anunció fue importantísimo porque hemos pasado de dieciséis vacunas a diecinueve”.
Remarcó que “lo primordial no es la cantidad, sino la importancia de cada una de ellas, porque con ellas se previenen enfermedades graves y a las consecuencias de esta acción las vamos a ver en los próximos años, cuando disminuya estadísticamente la cantidad de enfermos”.
Comentá la nota