Luego de una intensa lucha de las agrupaciones ambientalistas y de vecinos de Lomas de Zamora, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado Bonaerense al proyecto de ley que declara Reserva Natural al predio de Santa Catalina.
Si bien dicha modalidad implica una “menor protección”, permite que se conserven las actividades agropecuarias que allí realizan los alumnos de la UNLP, evitando superposiciones de jurisdicción. En cambio, el área circundante a la laguna, donde se encuentra Covelia, se determinó que se transforma en una Reserva Natural.
Las reformas fueron sugeridas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y consistieron en una revisión de la venta que la Universidad Nacional de La Plata hizo del predio de Santa Catalina a la recolectora de residuos Covelia.
La semana pasada el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó a la empresa investigada por lavado de dinero en Suiza a la “inmediata paralización” de las obras que efectúa en la zona de la laguna Santa Catalina, ubicada en los márgenes del Riachuelo.
“Demasiado daño ambiental, demasiadas presiones cruzadas, no han podido ir en contra del sentido común y realmente celebro que el interés empresario no privó sobre la defensa de un derecho constitucional como el de gozar de un medio ambiente sano", manifestó el diputado Walter Martello, quien presentó el proyecto original y recurrió a la justicia para frenar la venta a Covelia.“
“Esta venta escandalosa del predio por 32 millones de pesos a Covelia por parte de la Universidad de La Plata, tuvo hoy un freno definitivo para su uso al declararse Reserva Natural”, expresó conforme el diputado tras convertirse en ley la iniciativa.
“Nadie podía desconocer las intenciones de Covelia", dijo Martello y además recordó que “el 4 de septiembre de 2009, Ricardo Depresbiteris (director de Covelia) fue designado como integrante de la constructora SOLARES DE BEHERAN. SA, mediante la cual se buscaría construir un country en Lomas de Zamora con la idea de desarrollar el emprendimiento inmobiliario en las inmediaciones del predio de Santa Catalina, tierras que Covelia le compró de forma muy sospechosa a la Universidad Nacional de La Plata”, sostuvo el Diputado de la Coalición Cívica.
Comentá la nota