Casi el 80% de los diputados y senadores electos el domingo nunca ocuparon una banca en la Casa de las Leyes mendocina.
El 1 de mayo del año que viene asumirán como legisladores provinciales los candidatos que obtuvieron una banca en la Casa de las Leyes de Mendoza, de Peatonal Sarmiento. La camada de ingresantes llega con mucha sangre nueva y debutante, que les dará aire a Diputados y Senadores.
La alianza de Cambia Mendoza (UCR-PRO), el peronismo en su nueva versión de Somos Mendoza y el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) renovarán entre todos, en ambas cámaras, 37 legisladores, de los cuales solo nueve han sido reelectos, mientras que los 28 restantes llegan a la Legislatura por primera vez o después de mucho tiempo.
Al menos 25 de ellos son caras totalmente nuevas en el Poder Legislativo, aunque la mayoría de extensa militancia. Son la sangre nueva que se ubicará en las cámaras de Diputados y Senadores con la oportunidad de hacer su camino político ya en un rol destacado en Mendoza.
Algunos son de larga participación en sus partidos, que no ha estado expuesta a la escena pública. Otros han ocupado cargos importantes.
Entre los senadores electos de Cambia Mendoza, se destacan Alejandro Diumenjo, quien se desempeñó durante la actual gestión como el delegado de la Dirección de Migraciones, y Diego Costarelli, menos conocido, pero que durante la actual gestión provincial es nada más y nada menos que el secretario privado del gobernador Alfredo Cornejo, cargo que tiene por su cercanía por su militancia política que le ha valido la confianza plena del mandatario y no solo por las habilidades funcionales que pueda exigir ese puesto.
Otro de la gestión que se mete en el mismo grupo es Lucas Quesada, actual funcionario del Ente Autárquico de Turismo y quien ya se desempeñó como concejal en San Rafael.
También llega al senado radical una mujer de trayectoria en el sur: Gladis Ruiz, la presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe.
Entre los diputados radicales electos arribará a la Cámara Baja Marcela Fernández, actual subsecretaria de Desarrollo Social.
Comentá la nota