El Hospital Privado Regional deberá pagar 15.000 pesos aunque negó ser el responsable. Las bolsas con 16 m2 de residuos sanitarios fue encontrada en el vertedero en marzo.
-
El Hospital Privado Regional deberá pagar una multa de 15.000 pesos a la municipalidad al quedar firme la sanción impuesta por el Juzgado de Faltas quien encontró responsable a la empresa de haber arrojado residuos patógenos en el vertedero municipal.
Los residuos fueron encontrados el 9 de marzo pasado por personal que trabaja en el vertedero municipal y se constató que se trataba de 16 m2 de estos residuos que por ordenanza deben tener un tratamiento especial e incluso hay una empresa del Alto Valle que retira esas bolsas de cada centro de salud y consultorio para su traslado a otra ciudad.
El sanatorio negó su responsabilidad y dijo que no está acreditado que los residuos patógenos encontrados hayan surgido de su entidad porque tienen contratado el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos patógenos con la empresa Zavecom SRL.
El juez de Faltas pidió informes a la Subsecretaria de Medio Ambiente que indicó que al llegar al vertedero “observamos la pila de residuos patógenos, cajas cerradas, papeles y bidones tipo envases de lavandina con la leyenda H.P.R” y también aclararon que los residuos “llegaron juntos en un contenedor y fueron arrojados en la celda de disposición final y ahí el personal municipal dio aviso a la Dirección de Protección Civil y a la Subsecretaria de Medioambiente”.
Los inspectores municipales agregaron ante el Juzgado de Faltas que “habían papeles y envases con la leyenda Hospital Privado Regional (HPR)”, por lo que consideró acreditado el origen de los residuos.
El sanatorio objetó la decisión del juez de Faltas y pidió la nulidad, pero esta semana fue rechazada por la Asesoría Letrada y ratificada por el intendente Gustavo Gennuso.
Comentá la nota