El presidente de Sameep, Carlos Westtein, confirmó ayer que el aumento tarifario definido para las tarifas de la compañía estatal será del 95% en los servicios de agua y cloacas, a partir de diciembre y para los 250.000 usuarios que la empresa tiene en el Gran Resistencia y el interior del Chaco.
El funcionario recordó que el aumento se consideró en la audiencia pública realizada el 20 de octubre y apunta a “poder solventar todos los gastos que tiene Sameep y poder garantizar los servicios de agua y cloacas para toda la provincia”. El tarifazo será también para usuarios con y sin medidores de agua.
Cuando se le apuntó que en algunos casos las facturas de Sameep ya casi equipara a las de Secheep, algo que nunca había sucedido, Westtein dio a entender que eso puede llegar a ocurrir con los nuevos cuadros tarifarios.
Cómo reclamar
Claudio Westtein explicó ayer que los usuarios que quieran reclamar por las facturas recibidas, deben dirigirse a las oficinas de Sameep “donde se hará una verificación, y si hay un aumento excesivo se hará una readecuación. Lo hacemos no sólo en Resistencia sino en toda la provincia”.
En caso de corresponder, se emite una nueva factura y se extiende la fecha de vencimiento para que el cliente pueda abonar la nueva liquidación sin entrar en mora.
Evitar los derroches
El funcionario, en declaraciones a FM Universidad, aprovechó para insistir en la necesidad de “un uso racional del agua” ya que hay casos de derroches que sólo se pueden computar cuando los usuarios tienen un medidor domiciliario. “Por eso queremos llegar al 100% de medidores”, planteó.
Mientras tanto, dijo, es importante evitar los consumos fútiles, y que el lavado de vehículos o veredas se haga con baldes, no con mangueras, como forma de regular la cantidad de agua que se utiliza en esas acciones.
“Tener agua potable disponible las 24 horas de cada día tiene un costo, y si nosotros no tomamos conciencia de ese valor, vamos a tener que afrontar graves consecuencias”, remarcó. En ese contexto el presidente de Sameep pidió que los usuarios que no tienen medidor de consumo de agua lo adquieran, ya que la compañía no está en condiciones de adquirirlos masivamente como para equipar con ese dispositivo a todos los vecinos que todavía no lo cuentan.
Lo que dijo Westtein es que los usuarios que compren los medidores serán beneficiados con una bonificación en sus facturas, equivalente a la inversión realizada. El funcionario dijo que para ello la empresa difundirá en algún tiempo más los lugares en los que pueden adquirirse los medidores, de los que dijo que tienen un costo aproximado de 150 dólares, es decir unos 2.400 pesos al cambio actual.
Hoy sólo el 50% de los usuarios de Sameep tiene medidores instalados, es decir unos 125.000 clientes.
En cuanto a los casos especiales que representan aquellas viviendas que tienen piletas de natación, y que por consiguiente tienen un consumo especial de agua, dijo que la empresa intenta detectarlos con el censo puerta a puerta que lleva adelante la compañía, sobre todo porque no todas esas residencias tienen medidores de consumo.
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