Promociones para todos, menos para Salta. Trámites engorrosos hacen que firmas no incluyen a la región.
¿Quiere participar de un concurso para viajar al mundial y ser un “hincha vip”? ¿Le gustaría un 20% de descuento en alimentos para celíacos en una de las cadenas de farmacias más importantes del país? ¿Mandaría un SMS para ganarse un teléfono de última generación en una promoción de una telefónica multinacional? ¿Tal vez espera el resultado de ese sorteo de 100 tablets por ser cliente de un banco? ¿Sabía de los beneficios de las promociones por usar algunas tarjetas de crédito? ¿Le interesa concursar por un auto cero kilómetro mientras elige un plan conveniente para su teléfono celular? ¿Se quiere llevar un pasaje gratis por su carga de combustible?
Si usted participó de algunas de estas promociones no debería sorprenderse por no encontrarse entre los afortunados ganadores. No es que tenga mala suerte. Lo que pasa es que Salta está excluida de esos beneficios pensados para los consumidores de algunas de las compañías más reconocidas a nivel nacional e internacional. Esas son solo algunas de las miles de promociones a las que no pudieron acceder los habitantes de Salta en los últimos años. Se trata de la famosa y cruel “letra chica”, que también en esta ocasión esconde el desengaño. “El entretenimiento será válido en toda la República Argentina con excepción de las provincias de Salta...”, se puede leer en las bases y condiciones de la promoción “Desafío Claro”.
Lo mismo se puede leer en las bases y condiciones de promociones como: “Loyalty Benefits”, de la firma American Express; los sorteos por el resumen de cuentas del Banco Santander Río; el “Hincha Vip”, de la misma compañía; la “Promo Concurso Samsung Galaxy SIII”, de Movistar; “20% de descuento en alimentos para celíacos”, de Farmacity; “Living the fútbol” de la marca electrónica LG sorteaba la posibilidad de ver un partido con Martín Palermo, Juan Manuel “El Bambino” Pons y Alfio Basile. Tampoco ningún salteño pudo participar del sorteo por un viaje a Legoland, en California, Estados Unidos que sorteó el 21 de mayo Shell. La mayoría de las promociones inaccesibles para los habitantes de la provincia son los que involucran al azar.
En Salta, las firmas que promocionan sus productos o servicios necesitan más autorizaciones que en otras provincias. Mientras que en casi todo el país es la Lotería Nacional, la encargada de controlar los concursos y sorteos, en Salta es indispensable contar además con la autorización del ente que regula los juegos de azar en la provincia. Por eso, para muchas empresas, es más fácil excluir a los salteños de la posibilidad de concursar, que cumplir los requisitos del organismo que controla el juego en Salta.
“Desde la Cámara bregamos por la igualdad de oportunidades para los comerciantes salteños y en este caso vemos que hay claramente inferioridad de condiciones para competir, porque el negocio de la misma marca en Tucumán puede sortear viajes al mundial y nosotros no”, opinó Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta.
Una de las casas de productos electrónicos más importantes ofrece en sus mostradores en la provincia folletos con promociones que no son válidas dentro de Salta. Las novias salteñas que anoten su lista de casamiento ahí, no podrán participar por el viaje de luna de miel a Cuba todo pago; tampoco podrán concursar por el viaje a Disney las que cumplan 15. Hay promociones nacionales que se ajustan a la norma salteña. “Pago Mis Cuentas”, del Santander Río, por ejemplo, es válida en el territorio salteño por contar con el permiso otorgado por Enreja. Lo mismo pasa con “Man of the Match”, de la cervecería Budweiser; “Todos tenemos algo de papá”, de la zapatería Batistella; “Fanáticos de papá”, de la tarjeta SuCrédito.
El marco legal
Las promociones comerciales dentro de la provincia dependen del Ente Regulador del Juego de Azar de la Provincia de Salta (Enreja). Este organismo ostenta el monopolio para permitir la explotación y administración de los juegos de azar en todo el territorio provincial. En la resolución 026/05 del ente regulador se le otorga a Enreja el poder para autorizar las promociones. “Toda forma de promoción comercial, que se efectúe en el territorio provincial...cuya finalidad sea el desarrollo de una actividad promocional de productos, servicios, espectáculos...deberá ser previamente autorizada por el Ente Regulador del Juego de Azar”, dice el artículo primero.
En 2013 el ente tramitó más de 200 expedientes por promociones de productos. Al menos 14 empresas, incluidas grandes firmas nacionales, fueron intimadas por el ente controlador ese año para regularizar su situación con las promociones irregulares.
“En caso de poseer autorización de lotería nacional, la misma no lo exime de la presentación de todos los requisito solicitados”, se puede leer en la página del Enreja, para los auspiciantes que quieren promocionar sus productos. En Salta, el impuesto sobre los premios es del 5% del monto total de los obsequios previstos, en los casos en los que no exista “obligación de compra”, mientras que será del 10% en las promociones que exigen la adquisición de un producto o un servicio. Las presentaciones deben hacerse diez días antes del lanzamiento.
“El año pasado nos llegó la noticia de una importante marca de automóviles que fue intimada por las autoridades por difundir una promoción del sorteo de un 0km. Sabemos que tuvieron problemas y se canceló la promoción. Es interesante el dato y tendremos que estudiar más a fondo la cuestión. Somos conscientes de que es algo que está pasando. Hay muchas marcas en estos días con promociones similares. Cualquier tema que discrimine a Salta nos perjudica. El comerciante que no tiene las mismas oportunidades por no contar con las promociones y eso es una desventaja. Si yo no puedo aprovechar una promoción en mi comercio pierdo una oportunidad de negocio”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Salta.
Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba y Neuquén tienen un sistema de aprobación de los concursos a nivel local que no se guía por una resolución de Lotería Nacional. Representantes de las empresas tienen que viajar o contratar un gestor para hacer los trámites, que muchas veces generan trabas y gastos que son poco tentadores para las compañías que buscan promocionar su marca ¿A seguir participando?
Promociones para salteños
Pero también hay beneficios a exclusivos para clientes de la provincia, como las promociones mensuales que lleva adelante el programa Centros comerciales a cielo abierto de la Cámara de Comercio e Industria provincial.
“En junio los comercios que se adhieran podrán vender con tarjetas de crédito del Banco Macro con el 15% de descuento y de 2 a 6 cuotas sin interés; y con tarjetas de débito con un 10% los días viernes 13 y sábado 14 de junio.
En tanto este mes Banco Masventas ofrece una promoción de venta en 2 a 6 cuotas en rubros tradicionales, y hasta 12 para rubros no tradicionales, con un 10% de descuento los días 11, 12, 13 y 14 de junio”, se informó.
Comentá la nota