El Gran Paraná recibió a docentes de toda la provincia, quienes pudieron escuchar a referentes nacionales dar su opinión sobre el anteproyecto redactado.
Las autoridades resaltaron la participación de la comunidad educativa para la elaboración de la futura normativa, y hoy realizarán talleres.
Con un salón colmado y superando las expectativas de asistencia por parte de docentes de varios puntos de la provincia, ayer inició el Congreso “Ley Provincial de Educación” en Casinos del Litoral. El evento contó con la disertación de referentes nacionales de la temática, y continuará hoy con la realización de talleres que buscan poner en debate el anteproyecto de ley.
La Ley Provincial de Educación es un anteproyecto redactado por diferentes comisiones conformadas en varios departamentos correntinos, desde hace 6 años. El objetivo de este texto es establecer una reglamentación propia para la enseñanza local, que actualmente se rige por la Ley de Educación Nacional (26.206).
Para fomentar esto a todos los niveles de la docencia correntina, el Ministerio de Educación organizó desde ayer y hasta hoy un congreso bajo el lema “Sólo sobre la base del consenso podrá edificarse una verdadera política de Estado en educación, previsible y sostenida por todos”. La idea es poner en debate el texto redactado hasta el momento con todos los actores de la educación, y elaborar un documento final que se anexará al anteproyecto.
“Significa un paso más de un camino que se ha recorrido a través de la construcción a partir de una comisión mixta pedagógica, integrada por funcionarios del ministerio y representantes sindicales del sector de la docencia correntina”, expresó a los más de mil asistentes la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, encargada de abrir el evento.
En ese sentido, la funcionaria remarcó también que el espacio fue importante porque “nuestros docentes pudieron discutir (el anteproyecto de ley) institucionalmente, y es así como formularon diferentes aportes”.
Por último, auguró que el debate servirá para enriquecer al texto y permitirá que éste pueda llegar a las cámaras legislativas. “A partir de este congreso y el trabajo precedentemente realizado, el debate se va a trasladar seguramente a las cámaras legislativas con la fuerza de un trabajo construido desde la legitimidad”, concluyó.
Luego llegó el turno del ministro de Educación Orlando Macció, quien subrayó la idea de la elaboración del texto normativo como producto de un proceso, y conceptualizó a las políticas educativas como algo que debe repensarse constantemente debido a los cambios del contexto social.
“Inauguramos estas jornadas con mucha satisfacción, con el objeto de recibir aportes para el proyecto de ley acorde con los nuevos desafíos y requerimientos educativos que la sociedad reclama”, comenzó el funcionario.
“Desde nuestra cartera hemos trabajado en múltiples instancias previas para llegar a este momento, y puedo afirmar que las consultas abarcaron a todos los estamentos que posibilitan el desarrollo educativo de la provincia”, agregó.
“Este es el resultante de un proceso donde se buscó el consenso entre los colectivos docentes de todos los niveles y modalidades, con todas sus iniciativas y reclamos. Nuestra gestión concibe a la educación como una cuestión ético-política, desde una perspectiva que permanentemente nos pone a revisar los modos de pensar y de hacer las políticas educativas en el momento actual”, finalizó Macció.
Luego de la palabra de las autoridades, se proyectó un video institucional en el que se explicó cómo surgió el anteproyecto de ley y cuáles son sus ideas fundamentales. Vale aclarar que no solo los presentes pudieron ser testigos de todo esto, ya que el evento en su totalidad fue transmitido en vivo por una señal local, y también por internet.
Disertaciones
El plato fuerte de la jornada se centró en la palabra de dos referentes de la educación a nivel nacional como lo son Gustavo Iaies y Cecilia Veleda. Iaies es un renombrado académico con un extenso currículum que incluye un asesoramiento de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica; mientras que Veleda es doctora en Sociología de la Educación, y sus áreas
de interés están ligadas a la sociología y la política educativa.
Previa a estas conferencias, los docentes que asistieron pudieron disfrutar de una ejecución musical a cargo del Instituto de Música “Profesor Carmelo Orlando de Biassi”, y un receso que incluyó un almuerzo.
Más voces
Durante el congreso y tras su finalización, algunos de los participantes vertieron su opinión a El Litoral respecto del evento y del anteproyecto hasta ahora redactado.
Una de las directivas de la Escuela 323 Islas Malvinas comentó que se está en un proceso de “reflexión, armando todo lo que tiene que ver con la innovación de la educación”. En ese sentido, resaltó como uno de los puntos fundamentales “el tema de los docentes en cuanto a la ocupación de los cargos y los respectivos concursos, y la capacitación de los directivos y docentes para que tengamos una escuela acorde al siglo que estamos viviendo”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández, se explayó en el tema como representante sindical docente. Según el gremialista, “los sindicatos vienen trabajando ya hace más de 6 años en la construcción de esta ley. Hemos hecho los aportes necesarios e incluso llevado a la discusión en ambas cámaras en anteriores etapas, pero al no haber logrado el consenso necesario en ese momento no hemos podido avanzar en la ley”.
En ese sentido, respecto al ámbito legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani deslizó a este medio que “la Ley de Educación es fundamental para Corrientes, y la provincia debería expedirse sobre la misma en los próximos meses”. “Hace rato que vengo señalando que buscar el consenso no significa dejarlo en manos de los diputados y senadores, sino que debe comprometer a todos los actores, que son los tutores, alumnos y docentes”, cerró.
Comentá la nota