Sólo el tuit de despedida de Norberto Yauhar luego de ser relevado anoche de su cargo como titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, puede dar el indicio del impacto personal que sintió el ex-ministro. Pero las repercusiones políticas de su alejamiento en Chubut, son sencillamente enormes. Por un lado, la decisión de la Presidente, Cristina Fernández, permite saber quién perdió por el kirchnerismo en la provincia para el Gobierno Nacional; y por el otro, deja al Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, en una posición de debilidad extrema, al perder su aliado la principal.
"Cuando muera, mis amigos quizás escriban en mi tumba: "aquí yace un soñador" y mis enemigos "aquí yace un loco". Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: "aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas", escribió anoche Yauhar en su cuenta de Twitter.
Las frases, seguramente grandilocuentes, reflejan fielmente lo que siempre creyó, desde el minuto en que lo forzaron a la candidatura: que solo él se animó a llevar la carga de la pelea contra Mario Das Neves, una pelea que dio vuelta el status-quo de la política provincial.
Quien dio la primicia sobre el desplazamiento del chubutense fue La Política Online, que en un brevísimo parte dio cuenta de una reunión con Carlos Zaninni, donde el poderos secretario Legal y Técnico le habría informado a Yauhar sobre la decisión tomada por la Presidente.
Como se dijo, a pocas, poquísimas, lo que puede decirse es que el Gobierno y el Gobernador ven eliminado uno de los riesgos posibles en esta nueva etapa: el de que alianza Yauhar-Mac Karthy le instalara un gobierno en paralelo a partir de los fondos, muchísimos, que maneja la cartera agropecuaria.
Como contrapartida necesaria, hay que señalar -aún con los limites siempre imprecisos y maleables con que debe manejarse la política-, que la salida de Yauhar deja en una posición muy precaria al Vicegobernador, que abandonó a Buzzi quejándose de un ninguneo real o presunto que lo dejaba afuera del juego real del poder para sentarse a la sombra, todavía poderosa, del ex-ministro.
Esa jugada ha quedado atrás y los aliados deberán pensar en nuevos términos, pero ya sin los recursos que poseían, lo que puede complicar las cosas muy especialmente en el peronismo, cuyos dirigentes siempre se inclinan hacia el pragmatismo a la hora de los acuerdos.
Si alguien duda de las razones de la salida de Yauhar, haría bien en leer la conclusión de un columnista que, además de muy bueno, no puede ser tachado como alérgico al modelo nac&pop.
"El único cambio obligado ocurrió en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Tras una desoladora cosecha electoral en Chubut el titular saliente, Norberto Yauhar, solo podía retirarse. El mismo tuvo la delicadeza de presentar su dimisión semanas atrás", escribe hoy en Página/12, Mario Wainfeld.
Comentá la nota