El salario mínimo solo alcanza para cubrir el 70% de un alquiler

El salario mínimo solo alcanza para cubrir el 70% de un alquiler

Alquilar un monoambiente cuesta en promedio $420.000 y un dos ambientes $530.000, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

En marzo, los precios de oferta de alquileres de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes registraron aumentos del 5%, 6% y 7,1% respectivamente en comparación con febrero.

 

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), estas variaciones superan la inflación proyectada para el mes, aunque los incrementos interanuales se mantienen por debajo de la misma, tendencia que se viene observando desde abril del año pasado.

Cuánto cuesta alquilar un departamento

En cuanto a los precios, alquilar un monoambiente cuesta en promedio $420.000, con un incremento mensual del 5% e interanual del 40%. En tanto, los dos ambientes cotizan en $530.000, por lo que la suba interanual fue del 42,9%, y los tres ambientes $750.000 (50%). Obviamente, los valores varían de acuerdo a características propias del inmueble, como ubicación, antiguedad, metros cuadrados, etc.

De esta manera, el informe determina que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo es de $296.832, cubre solamente el 70,7% de un alquiler.

Además, la oferta total de departamentos creció un 50% respecto a marzo de 2024, en parte como consecuencia de la apreciación cambiaria, que redujo la demanda de propiedades destinadas al turismo internacional. Sumado a ello, los alquileres tradicionales volvieron a ser rentables.

En relación con esto, solo el 25% de las ofertas de alquileres son en dólares. Esta cifra se redujo desde que se derogó la ley de alquileres y los contratos comenzaron a pactarse con aumentos cada tres ó cuatro meses por ICL o IPC.

La presión de las expensas

Por otro lado, las expensas, afectadas principalmente por el incremento de los costos de los servicios, aumentaron su peso relativo en el gasto destinado a la vivienda. Actualmente, las expensas alcanzan en promedio el 22,5% del precio de oferta de un alquiler.

Según datos de Consorcioabierto los rubros vivienda, agua, electricidad y combustibles fueron los que más aumentaron en febrero (3,7%). El mes pasado, la expensa promedio en CABA fue de $230.186, una cifra similar a la del mes de enero de $234.854. El incremento interanual es del 128,37%, ya que la expensa promedio en febrero de 2024 en CABA fue de $100.794.

Comentá la nota