Caritos los viáticos. En mayo de 2014, el intendente saliente Gustavo Pulti rubricó un Convenio Marco de asistencia- técnica entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, a través de uno de sus integrantes, Alberto Binder.
Por medio de este acuerdo, se estipuló el diseño del plan de estudios y planificación de la puesta en marcha del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Local.
Por otra parte, se acordó el asesoramiento técnico permanente en materia de desarrollo institucional de la Agencia Municipal de Seguridad, de desarrollo de la política de promoción de derechos y prevención del delito y la violencia, de desarrollo de la política de justicia municipal y en materia de gestión de información del Centro de Análisis Estratégico del Delito.
Hasta el momento no se habían conocido los costos de este convenio. Según se refleja en la documentación oficial, el municipio le pagó casi 2 millones de pesos al Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.
El mencionado monto fue detallado de la siguiente forma, teniendo en cuenta el gasto de personal del Instituto y “los gastos de ejecución de productos”:
Dirección General de Proyecto: 180 mil pesos
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Local: 216 mil pesos
Policía Municipal: 132 mil pesos
Política de Promoción de Derechos y Prevención del Delito y la Violencia: 300 mil pesos
Política de Justicia Municipal: 240 mil pesos
CAED: 415 mil pesos
Viáticos: 336.800 pesos
Repudio al editorial de La Nación que pidió a Macri impunidad para represores
En la última sesión, el Concejo Deliberante manifestó su repudio el editorial que el diario La Nación tituló "No más venganza", donde se pidió el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y se justificó el terrorismo de estado.
La editorial fue ásperamente criticada por referentes de derechos humanos y del que tomaron distancia partidarios del presidente electo Mauricio Macri y periodistas del matutino.
En el proyecto de Resolución, los concejales dejaron en claro que el HCD “sostiene las bases y fundamentos de Memoria, Verdad y Justicia; valores inquebrantables reconocidos por el pueblo argentino; destacando la actitud de los trabajadores de prensa que inmediatamente se apartaron de la editorial del diario La Nación”.
Arroyo empieza a codearse con farándula y deporte
Artistas y políticos se congregaron hace pocos días para sacarse la foto que dio el puntapié inicial de lo que será la temporada de Mar del Plata 2016 en la inauguración del Espacio Clarín en Capital Federal.
Además de referentes políticos como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti y el intendente electro Carlos Arroyo, el evento fue una pasarela por la que desfilaron las principales figuras que le darán forma a la nueva temporada teatral.
En la edición 2015, el Espacio Clarín tuvo una ayudita del Ente Municipal de Turismo, quien destinó casi 575 mil pesos para ese evento en la zona de Güemes. Así se refleja en la resolución Nº 55 de este año. A pesar del rojo en las arcas municipales, ¿Arroyo le dará también una manito a Magnetto, el socio de Aldrey?
Arroyo trata de enlazar buenas relaciones con distintos ámbitos. El sábado estuvo como invitado especial de la fiesta que Peñarol realizó en su sede de Garay y Santiago, conmemorando el 93º aniversario de su fundación. Acompañado de su pareja, el flamante intendente de General Pueyrredon se sacó fotos con Sergio Hernández, disfrutó de la cena, y tuvo su protagonismo. El conductor del evento acudió a su mesa, lo hizo parar para recibir el saludo de los socios "Milrayitas", y le hizo contar cómo fue su relación con el entonces adolescente alumno Facundo Campazzo -exjugador de Peñarol y hoy figura de la selección argentina-, cuando Arroyo era director de la Escuela Media 2. Y el "doc" se despachó: "Siempre venía con cara de dormido. Era muy vago, pero buen chico", tiró ante las risas de los presentes. Otro momento de protagonismo para Arroyo en la fiesta de Peñarol fue cuando una veterana socia del club pasó al frente a recibir un premio ganado en sorteo, y dijo al micrófono: "Un saludo al Doctor Arroyo, yo fui compañera suya en el colegio". Después se encontró con la señora y dialogó cálidamente.
Se va procesado
A pocos días de finalizar el gobierno del actual Ejecutivo local, un funcionario se va del cargo con problemas con la Justicia. Se trata del titular de Inspección General, Eduardo Bruzetta, que fue procesado por el presunto delito de “incumpliendo de los deberes de funcionario público”.
Sucede, según se desprende de la causa judicial, el funcionario ordenó verbalmente proceder a la demolición de un inmueble, ubicado en 11 de septiembre 3507, omitiendo supuestamente los correspondientes pasos administrativos para llevar adelante esa acción.
Además, Bruzetta habría soslayado sin fundamento alguno el dictamen emitido por los abogados de la Procuración del municipio, pese a que él mismo pidió ese informe con el objetivo de saber si estaban dadas la condiciones de demoler el inmueble ante el posible riesgo de derrumbe.
Paganini
El municipio le abonará una indemnización de casi 4 mil pesos al vecino Rodolfo Giussani. El auto de Giussani, un Citroën Berlingo, sufrió un abollón en el guardabarros derecho delantero en el playón municipal luego que se secuestrara el vehículo en un operativo de la Dirección de Tránsito.
El secuestro implica la custodia temporánea de la cosa ajena por parte de la administración y restitución de la misma en las mismas condiciones en la que fuere secuestrada. Y que en el caso de que sufra algún daño este período, el mismo debe ser reparado.
La Procuración municipal señaló que se encontraron “elementos suficientes” para hacer lugar al resarcimiento económico solicitado por de Giussani. Así se señala en el decreto Nº 2934.
A su vez, el Departamento Ejecutivo dispuso la instrucción del respectivo sumario administrativo para los agentes municipales involucrados en este hecho.
Taccone, furia “Milrayitas”
La relación de Peñarol con con el Municipio fue un tire y afloje, sobre todo por el estadio Polideportivo Islas Malvinas. El viernes, cuando Deporte Mar del Plata estaba entregando los kits para el Maratón, posteriormente Peñarol jugaba en el mismo lugar con Obras Básket, a las 22. Lo cierto es que a las 20 un directivo del club mandó a cerrar el portón principal del estadio para que no ingresara la gente. Esto desató un fuerte enojo de Horacio Taccone, titular de Deporte Mar del Plata, quien discutió fuerte con el dirigente, molesto porque solo quedaba un reducido grupo de 20 personas afuera en un día donde la lluvia se había hecho presente.
Comentá la nota