Sáenz logró cerrar listas con ventaja mientras la oposición se fractura en Salta

Sáenz logró cerrar listas con ventaja mientras la oposición se fractura en Salta

El gobernador logró captar figuras de distintos espacios mientras el peronismo, la izquierda, el mileísmo y JxC quedaron divididos para el 11 de mayo.

Gustavo Sáenz terminó el cierre de listas en Salta con una ventaja clave: mientras sus rivales se atomizaban, él avanzó con su armado transversal. En una de las movidas más llamativas, sumó al médico y exdiputado Bernardo Biella como candidato a senador por Capital, dentro del frente Unidad de los Salteños. La jugada refuerza el perfil provincialista del mandatario, que apuesta a consolidar su sello más allá de los partidos nacionales.

El peronismo alineado con Cristina Kirchner y Sergio Massa inscribió listas propias bajo el sello Frente Peronista Salteño, con Guido Giacosa como aspirante al Senado. En Diputados competirán por separado Verónica Caliva (Partido del Trabajo y del Pueblo) y Ramón “Rana” Villa (Partido de la Victoria). La interna no logró cerrarse y la dispersión quedó a la vista.

La Libertad Avanza oficializó su participación tras las dudas. Alfredo Olmedo respaldó a Roque Cornejo para el Senado y a Claudio Cansino y María Elena Davids Cornejo para Diputados. Sin embargo, una lista disidente —el Frente Liberal Salteño— buscará dividir el voto libertario en la Capital, con Alberto Castillo como candidato a senador.

Juntos por el Cambio también irá fragmentado. Por un lado, el Frente Juntos —que agrupa a la UCR— postula a Miguel Nanni para Diputados y a Matías Posadas para el Senado. Por otro, el Frente Cambiemos —integrado por el PRO— lleva a José Gauffin y Agustina Álvarez Eichele como cabezas de lista.

A esto se suman rupturas en la izquierda, con el MST compitiendo por fuera del FIT y también la participación del MAS y Política Obrera con boletas propias. En total, se anotaron más de 8.200 candidaturas en toda la provincia para competir por 30 bancas en Diputados, 12 en el Senado y cargos municipales.

Con su armado diverso y la salida de Salta Nos Une del oficialismo pero sin candidato fuerte en Capital, Sáenz llega al 11 de mayo con ventaja territorial y un tablero donde todos sus rivales juegan divididos.

Comentá la nota