Con recursos propios y Participación Pública-Privada, el gobernador de Jujuy espera que el inicio de algunas obras lleven tranquilidad al sector.opinión de Alejandro Cuellar Somos Jujuy.
Por: Alejandro Cuellar.
El gobernador Carlos Sadir, en la inauguración del 163° período de sesiones ordinarias de la legislatura de la Provincia, anunció un plan público privado de construcción de viviendas, con la participación de cámaras, empresas y gremios, siguiendo la línea arquitectónica implementada en Torres del Alto. La idea de Sadir, encuentra fundamento, en que aquellas personas que no puedan acceder a las viviendas sociales, tengan otra posibilidad de acceso a la casa propia.
Recordemos que el IVUJ, viene gestionando con recursos propios, cerca de mil viviendas que serán entregadas mediante el sistema de sorteo público en 2024.
Sin embargo, Sadir y su equipo, trabajan en el diseño de un formato no tradicional en Jujuy en materia de construcción de viviendas, combinando actividad público-privada. El plan, supone una reformulación del diseño de las políticas para la obra pública en la provincia.
En principio, la idea sería salir del régimen completamente estatal, donde el Estado se ocupa de la planificación, operación, y seguimiento de los proyectos de infraestructura, naturalmente financiados por la recaudación de impuestos.
Este nuevo esquema de Participación Pública-Privada (PPP), nacida en el Reino Unido a principios de los años 70, procura permitir una articulación equilibrada y previsible entre el sector público y el sector privado.
Carlos Sadir con Gustavo Francos
Estos formatos o asociaciones entre ambos sectores, potenciarían lo mejor de cada uno de ellos, procurando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Este modelo propone que parte de los servicios u obras tradicionalmente de responsabilidad del sector público como es el caso de las viviendas, son ejecutados por el sector privado mediante un contrato en el que están claramente delineados, los objetivos sobre el proyecto de obra en cuestión más las obligaciones y riesgos que le competen a las partes.
Algunas experiencias indican que el sector privado, suele reclamar por las demoras burocráticas estatales, en el lanzamiento de licitaciones y en la aprobación de los permisos o inconvenientes para el acceso al financiamiento. Situaciones, que el gobierno jujeño deberá ajustar con rigurosidad, para evitar fisuras en el funcionamiento de la nueva estructura.
La clave para que la (PPP), se convierta en la herramienta adecuada para concretar las obras vinculadas con la vivienda, es que los contratos sean financiables por el sector privado. En este sentido, se requiere la incorporación de los elementos jurídicos y económicos que brinden las seguridades necesarias, para el recupero de los préstamos que se otorguen.
En otro orden, el gobierno nacional, le transfirió a Jujuy 14 proyectos de obras que no está dispuesto a seguir financiando, en el marco del plan de reducción de gastos del Estado. La iniciativa, incluye mejoras en infraestructura hídrica, pavimento y ampliación de redes de agua potable.
Casi en simultáneo, el gobernador Carlos Sadir, anunció el Plan Provincial de Repavimentación con fondos propios. En su primera etapa, incluirá las rutas provinciales 42,43,4,56 y 53. Los cinco tramos, tendrán un costo de 21 mil millones de pesos. La apertura de sobres para la licitación privada, será el 5 de agosto.
El programa anunciado por Sadir, continuará en avenidas y calles específicas del territorio provincial.
El anuncio en principio, generó impacto en sectores vinculados al sector de la construcción en Jujuy, afectados desde hace meses por el recorte intempestivo de la obra pública desde el gobierno nacional, provocando zozobra en miles de familias jujeñas vinculadas a la industria de la construcción.
“El anuncio solo trae un poco de tranquilidad, el oxígeno llegará para cuando empiecen las tareas”, opinaron referentes del sector.
Comentá la nota