La empresa municipal propuso 73 denuncias por residuos a la Policía Local
La Unidad de Higiene Urbana de la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, realizó 609 requerimientos por solares con residuos y basura, en condiciones no higiénicas y sin vallar, a lo largo del pasado año.
Asimismo, realizó 658 actuaciones relacionadas con obras o cubas de obra, por ensuciar la vía pública como consecuencia de obras en la misma y por la permanencia de contenedores de escombros llenos cuando debían ser retirados. Hay que destacar que 525 de ellos fueron requerimientos -verbales y escritos- a empresas y particulares de la construcción, según los datos facilitados por Sadeco a este periódico.
La actividad de la Unidad de Higiene Urbana de la empresa municipal durante 2021 también incluyó 152 solicitudes de colaboración a la Policía Local para actuaciones ante vertidos incontrolados, depósitos de residuos o en venta ambulante y mercadillos.
También se hicieron 51 intervenciones en publicidad, cartelería o pintadas, así como 15 actuaciones relacionadas con el inicio del protocolo de levantamiento de vehículos abandonados para que sean retirados de la vía pública. Junto a ello, se enviaron 162 cartas informativas a titulares, por supuestas infracciones a la ordenanza de Higiene Urbana.
Propuestas de denuncias a la Policía Local
Precisamente, en relación a la ordenanza de Higiene Urbana, desde el Servicio de Inspección Ambiental de Sadeco, en 2021 se han realizado un total de 73 actas propuesta de denuncia correspondientes a infracciones, siendo la mayoría (64%) derivadas de la detección de solares en mal estado de conservación.
El Servicio de Inspección Ambiental tiene por objeto, entre otros, dar cumplimiento al Capítulo I de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, esto es, colaboración en las labores de inspección y control. “Es un servicio esencial para la detección y comunicación a la Policía Local de infracciones a la Ordenanzas Municipal de Higiene Urbana”, explican desde Sadeco.
Este servicio de inspección está conformado por un coordinador y tres inspectores. De las actuaciones de los inspectores se pueden derivar propuestas de denuncia que son remitidas a la Policía Local a fin de que tramiten y, en su caso, procedan a denunciar dichas infracciones.
Incidencias, quejas y peticiones
En el transcurso de 2021, este servicio de Sadeco atendió un total de 1.484 solicitudes de diversa naturaleza (incidencias, quejas, peticiones, etc.) que originaron 4.893 intervenciones por parte de los integrantes de esta sección.
Por otro lado, se han realizado 2.023 actuaciones en el Plan Integral de Limpieza de Córdoba (PLICO 2021). Estas intervenciones se realizaron tras las acciones de los Servicios Operativos y después también del Servicio Educativo. Destacan las realizadas en comercios, que ascienden a 848 y aquellas que están dirigidas al buen funcionamiento y mantenimiento de las terrazas veladores, con 813, en su mayoría informativas.
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