Se trata del tramo que une Miraflores con Las Hacheras y que el gobernador a cargo dijo que se construirían con el dinero que ingrese por la venta de la aeronave oficial. La obra tiene un plazo de ejecución de un año y medio.
El Gobierno avanzará hoy con otro paso en la pavimentación de la polémica ruta 9, situada en pleno Impenetrable, y que según el gobernador interino sería construida en parte al menos con fondos provenientes de la venta de la aeronave que utilizaba Capitanich cuando ejercía la primera magistratura de la provincia, para sus constantes viajes a Buenos Aires y al exterior. Sin embargo, el LearJet sigue en el hangar y poco se sabe respecto a si existen ofertas de potenciales compradores.
El gobierno provincial realizará hoy la apertura oficial de sobres para la licitación de una obra que en los últimos meses se colocó en el centro de la escena política provincial: los 32 kilómetros de la ruta 9.
Es que según el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff ese tramo, que une Miraflores con el paraje Las Hacheras, se construiría -en parte- con lo que el Estado chaqueño recaude de la venta del avión oficial.
Chiyo le había colgado el cartel de «en venta» a la aeronave en plena puja con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich e incluso emitió un decreto con las condiciones para una transacción. Sin embargo, hasta el momento el LearJet continúa en el hangar oficial del Aeropuerto Internacional de Resistencia, y poco y nada se sabe acerca de su condición actual.
Según se informó ayer oficialmente, la apertura de sobres tendrá lugar en la sede de la Dirección Vialidad Provincial (DNP), a las 11, y será encabezada por el mandatario a cargo.
La obra, que había sido cuestionada desde diversos sectores políticos y sociales, continúa en marcha y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses corridos una vez inicien los trabajos. Pero más allá de la intención de Bacileff Ivanoff de destinar los fondos que obtuviese a partir de la venta del avión, la pavimentación de estos 32 kilómetros ya cuenta con financiamiento, valuado finalmente en $213 millones.
Precisamente algunos de los miramientos que se posaron sobre la ruta 9 tenían que ver con que parte de la obra podría cubrirse con lo recaudado por el LearJet oficial, que en el mercado tendría un valor de no más de U$S5 millones.
El proyecto contempla la ejecución de obras básicas y la construcción de pavimento flexible en el tramo de 31,5 kilómetros, detalló un parte de prensa. «Con esta obra de pavimentación se avanzará con un camino de penetración que quedará a las puertas del Parque Nacional El Impenetrable, acercando distancias con Misión Nueva Pompeya», destacó el Gobierno.
Además se detalló que la conexión vial pavimentada resultará de vital importancia para el desarrollo de una importante zona productiva y sus comunidades aledañas.
El acto tendrá lugar en las oficinas centrales de la DVP y estará presidido por Chiyo, junto con el administrador general de la entidad vial Carlos Kutnich, el subadministrador Carlos Navarro, y el ingeniero jefe Hugo Varela.
PUERTO DE BARRANQUERAS
Bacileff Ivanoff recibió ayer al mediodía a una comitiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se encuentra en la provincia para recabar información sobre el Puerto de Barranqueras para la aprobación de un crédito destinado a optimizar su infraestructura. «Visitamos la provincia con el equipo de evaluación para explorar el financiamiento de obras en el Puerto y en ese marco, brindamos detalles del proyecto y los plazos de ejecución al gobernador», explicó Jorge Forgues, ejecutivo de CAF.
El proyecto integral -dividido en tres etapas- implica en primera instancia la ejecución de obras viales para garantizar la accesibilidad al Puerto. La inversión prevista en este tramo será de U$S15 millones, correspondiendo un 80% del financiamiento al organismo de crédito y un 20% a la provincia. Las etapas siguientes comprenden obras como la ampliación de las playas de recepción de tráileres, desarrollo de contenedores de carga de granos, construcción de defensas centrales del muelle y rediseño integral de la estructura del Puerto, entre otras. Sumando los tres tramos, la inversión superará los U$S40 millones.
«Todo el material recogido en esta visita será presentado a los comités de la CAF antes de fin de año para la aprobación del crédito», anticipó Forgues y explicó que el paso siguiente será la formalización de los contratos, para dar inicio luego a la ejecución de las obras. Por otro lado comentó que el organismo lleva adelante importantes programas de intervención en el norte argentino, en materia de infraestructura educativa, vial, saneamiento y riego, y añadió que «se viene apoyando al Chaco a través de estos».
Comentá la nota