El presidente Vladimir Putin envió ayer el texto al Parlamento, que debe expedirse al respecto el 17 de diciembre.
La iniciativa del mandatario coincide con el 20º aniversario de la Constitución del país.
En teoría se entiende que incluye a los 30 activistas, entre ellos, los dos argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, detenidos en septiembre pasado por el bloqueo a la plataforma de Gazprom y actualmente libres bajo fianza.
También a las integrantes de la banda Pussy Riot que desafiaron a Putin interpretando un tema de punk -oración blasfema- en una iglesia ortodoxa y por lo cual fueron condenadas en 2012 a la cárcel.
De la medida quedarían excluidos el ex jefe de Yukos Mijail Khodorkovsky y el bloquero opositor Alexey Navalni, condenados por delitos económicos.
El Parlamento debe estudiar el texto para la aprobación el 17 de diciembre próximo.
El titular del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, Mijail Fedotov, hizo el anuncio a la agencia rusa Interfax, que después se oficializó en el recinto. La amnistía beneficiará 20 mil personas.
Los ambientalistas fueron puestos en prisión preventiva acusados de piratería, aunque luego la Corte rebajó la causa a vandalismo, un cargo con una pena máxima de siete años de cárcel.
Holanda, bajo cuya bandera navega el Artic Sunrise, acudió al Tribunal Internacional del Mar, que ordenó a Moscú devolver el barco de Greenpeace y liberar a sus 30 ocupantes.
Sin embargo, Rusia no reconoció la jurisdicción del alto tribunal, pero dejó en libertad bajo fianza a los ocupantes a la espera de un juicio.
El caso tuvo una fuerte repercusión mundial, ya que miles de personas se manifestaron en diversas ciudades para pedir la liberación de los activistas. También lo reclamaron diversas personalidades, desde varios premios Nobel de la Paz hasta el ex beatle Paul McCartney. «
Comentá la nota