La Biblioteca Popular Doctor Martín Ruiz Moreno, dependiente de la Sociedad Castañeda, cumple hoy 104 años al servicio de la cultura y la educación de Formosa.
Entre los objetivos que cumple dicha institución, figuran: complementar y fortalecer la obra formativa de las escuelas y demás instituciones educativas, desarrollar la personalidad creadora de nuestra juventud, incentivar el gusto por la lectura, desarrollar el interés por la investigación mediante la búsqueda de información y promover la difusión de la cultura popular.
En la sede de la Ruiz Moreno deliberaron los convencionales provinciales constituyentes de 1957, 1991 y 2003 que dieran forma a la Carta de la provincia de Formosa, además de albergar a la Cámara de Diputados.
En los 104 años de vida institucional, la biblioteca fue centro indiscutible de referencia a la hora de mantener reuniones y encuentros de las fuerzas vivas de la comunidad que derivarían en la conformación de las comisiones que tuvieron a su cargo la responsabilidad de gestionar ante el Gobierno nacional la Provincialización de Formosa, así como de propiciar la creación del Instituto Universitario de Formosa ante el Rectorado de la UNNE, sólo por mencionar algunos de los hitos de la historia formoseña.
En ese sentido, vale consignar que el Himno Marcha a Formosa se entonó por primera vez en la sala de lectura, antes de que el Coro Polifónico de Formosa dirigido por la profesora Chiquita Milanese lo entonara en el acto público del 8 de abril de 1957.
Cabe destacar además que una gran mayoría de ex integrantes de comisiones directivas y algunos asociados ocuparon puestos de relevancia a nivel territorial, provincial y comunal, siendo recordados en la actualidad por los aportes gubernamentales que han realizado en beneficio de la comunidad formoseña.
Algunos de sus nombres han sido perpetuados en calles, avenidas, pasajes, paseos públicos e instituciones de nuestra ciudad como: Carlos Castañeda, Luisa Semorille de Castañeda, Hipólito Marcial Rojas, Eduardo González Lelong, Antonio Pasarelli., Florentino Gorleri, Robustiano Macedo Martínez, entre tantos otros ilustres que brillaron en esta centuria.
Es importante resaltar la labor realizada por Pedro Morales y Julio Aráoz, como la de tantos otros hombres y mujeres, que pusieron el mayor de los esfuerzos en mantener en pie a esta institución, que hoy es un orgullo para los formoseños.
La Biblioteca está considerada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares como Biblioteca Piloto de la provincia, Categoría A, ya que se encuentra ubicada estratégicamente en el centro de la ciudad, recibiendo diariamente a cientos de usuarios de distintos niveles económico-social.
Cuenta también con el Sistema de Lectura Robotron Galileo para disminuidos visuales o no videntes y dispone de un fondo bibliográfico de más de 25 mil libros, cuyas temáticas abarcan todos los campos del conocimiento y los requerimientos de los diferentes niveles de la educación e incluye en su colección literatura recreativa para el público en general, que se renueva constantemente con aportes de su entidad propietaria: la Sociedad Castañeda, de la CONABIP y de la comunidad en general.
También dispone de una videoteca, con material audiovisual de temáticas educativa y cultural. Entre los servicios que brinda, se destacan: referencia, catálogo, préstamo, fotocopias, internet y extensión comunitaria.
Comentá la nota