Las más importantes plantas de alimentos y bebidas completarán este año inversiones superiores a los 2.200 millones de pesos. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que se trata de uno de los sectores que más préstamos ha recibido del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
La industria de alimentos y bebidas creció significativamente en los últimos diez años. Desde 2003 a la fecha la actividad en el sector aumentó más de 60%; el empleo lo hizo en un 55%; y se triplicó el volumen de ventas en el país.
“El sector de alimentos en la Argentina transita un período de crecimiento sostenido por un mercado interno fuerte y pujante”, señaló Giorgi, a través de un comunicado.
Y puntualizó: “Es el resultado de una política de Estado que mejora la distribución del ingreso y aumenta el poder de consumo de los ciudadanos, lo que impulsa a las empresas de todos los sectores a seguir invirtiendo en el país”.
En los primeros nueve meses del año, las ventas en los supermercados registraron incrementos de 14,8% con respecto al mismo periodo de 2011 y, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad en el sector aumentó en un 2,7%.
La cadena de valor de alimentos y bebidas se encuentra entre los sectores productivos que lideran en monto recibido los créditos del Bicentenario, con 272,2 millones de pesos.
El Programa –que financia proyectos a 5 años, a una tasa anual fija de 9,9%- lleva entregados 491 créditos, 63% a pymes, por 10.058 millones de pesos, que traccionarán inversiones totales por 15.883 millones, generarán más de 30.000 empleos, un aumento anual de las exportaciones por más de 16.500 millones y sustituirá importaciones por casi 6.000 millones.
Nestlé Argentina ejecuta planes por 100 millones de pesos en tres de las siete plantas industriales que tiene en la Argentina: Magdalena y El Talar, en Buenos Aires; y en Santo Tomé, Santa Fe.
En los próximos tres años la firma tiene previsto un plan de inversiones de otros 630 millones de pesos.
Baggio anunció una inversión de 48 millones de pesos para la construcción de una fábrica de producción de pasta de tomates, en Mendoza; los directivos de la firma destacaron que ya adquirieron la maquinaria, para lo que destinaron 24 millones de pesos, y que sumarán cerca de cien nuevos empleados.
El presidente de Kraft Argentina, Juan Garibaldi, presentó este año los primeros chocolates Milka producidos en el país luego de 14 años, a partir de un proyecto que demandó una inversión de 112 millones de pesos en la planta que la firma tiene en Victoria, partido bonaerense de Tigre.
Kraft anunció asimismo la inauguración de una nueva línea para duplicar la producción de chocolates, proyecto que demandó 27 millones de pesos, generará 300 empleos, permitirá abastecer el mercado interno y ampliar las exportaciones.
Con una inversión de 36 millones de pesos se completó la segunda etapa del plan de inversiones del grupo Los Grobo, fabricante de pastas, que incluye una segunda línea de producción y una planta de acopio.
En la primera etapa se construyó la planta en un predio de 14 hectáreas, se compraron las maquinarias y se puso en marcha una línea de producción de pasta larga que ya produce 2.400 kilos por hora.
PepsiCo anunció la conclusión de su plan de inversión de 225 millones de pesos, que generó 360 nuevos puestos de trabajo, y que convirtió a la fábrica de Mar del Plata en planta multicategoría de productos de alimentos de la firma en el Cono Sur.
Frío Polar, empresa de envasado y congelado de pescado, carnes, pollo y vegetales, tiene en marcha un programa de inversión de 90 millones de pesos, la mitad ya ejecutados, para la compra de 24.000 metros cuadrados de terreno y la construcción de un depósito en frío de 14.000 metros, tras lo cual sumará entre 200 y 300 empleados.
APSA Internacional, dedicada a productos para la nutrición y sanidad animal para ovinos, avícolas, porcinos y mascotas, invirtió 19 millones de pesos para comenzar a producir en General Rodríguez (Buenos Aires) donde trabajan 50 personas en forma directa.
Valente Briosh, que elabora productos panificados, está desarrollando inversiones por 20 millones de pesos, con los que duplicará su superficie productiva de 10.000 a 20.000 metros cuadrados, aumentará 30% su producción; sumará 40 nuevos empleados y pasará a facturar 220 millones de pesos anuales.
Comentá la nota