Lo señaló el titular de Vialidad Nacional en la provincia, aunque indicó que para esa fecha aún le faltarán algunos detalles para su inauguración. “La obra tiene un 80% de avance”, dijo.
¿Cómo se están desarrollando los trabajos en la Ruta 150?
Las obras siguen en marcha de acuerdo a los planes establecidos. Estamos en la etapa final de la misma, ya se colocó el concreto asfáltico en el cien por cien del trayecto y hay tres túneles terminados en forma completa.
¿Qué obras están realizando actualmente?
Estamos realizando obras de seguridad, mejorando las vías de escape que también prevé la obra, trabajos de señalamiento, aunque en gran parte de la ruta ya se realizó el señalamiento horizontal, además ya está viniendo del exterior, porque son elementos de exportación, las mallas de alambre para contención de bloques y taludes, tanto las mallas estáticas como las dinámicas, un elemento que por primera vez se colocará en San Juan y que en pocos lugares del país existen para la contención de cualquier bloque que pueda caer en algunos sectores de la ruta. Son barreras que absorben la energía y contienen el bloque, evitando que caigan sobre la calzada.
¿Están determinadas las zonas en que se colocarán?
Sí. El proyecto solamente preveía en la cabecera de los túneles, viseras, obras de hormigón. Se realizó una readecuación del proyecto y se reemplazó por las mallas dinámicas, que son elementos que se usan en Europa y Estados Unidos.
Hay tres túneles terminados, los otros tres túneles que tiene la obra, ¿qué les falta para que se terminen?
Están terminando de realizar los revestimientos.
¿Cómo va la obra del puente de Bermejo, qué fue uno de los tantos inconvenientes que se presentaron en la obra?
La obra de levantamiento del puente está en la etapa final, ya se levantaron todas las pilas y ahora se están haciendo los estribos. Calculamos que para febrero podría estar la obra concluida, con todos los detalles.
Tuvieron alguna creciente, ¿cómo respondió el puente?
Tuvimos una creciente este verano y pudo pasar bajo el puente levantado.
Una vez terminado el puente, ¿qué les faltaría para concluir con esa obra?
Hay que pavimentar todos los accesos, hay una obra de alcantarilla y también hay que terminar con el campamento de Vialidad Nacional de Huaco que está dentro del mismo contrato, estamos en la etapa final de la obra civil.
¿Qué funciones tendrá ese campamento?
Es un campamento que servirá logísticamente para el mantenimiento de la Ruta 150 como también de la ruta 40, del tramo que une Huaco con el límite de La Rioja, una ruta de 60 kilómetros en donde tenemos 192 badenes. Este campamento será fundamental para el mantenimiento de ambas rutas.
La obra de la 150, ¿prevé dos edificios para guardaparques?
Sí, en los contratos de las Secciones II A 1 y II A 2, es decir el trayecto que se extiende desde Ischigualasto hasta Caballo Anca, estaba contemplado, teniendo en cuenta la cercanía con Ischigualasto, la construcción de dos refugios para los guardaparques.
¿Están terminados?
Uno ya está listo, y el otro, por un pedido del gobierno provincial , de la Dirección de Turismo y del Ente Ischigualasto, se reformuló y se pensó en un proyecto que no solamente contemplara un lugar para guardaparques, sino también para investigadores del Parque Ischigualasto.
¿En qué etapa se encuentra este proyecto?
En etapa de aprobación.
¿Qué avance de otra tiene actualmente la Ruta 150?
Cerca del 80% de avance de obra.
¿Cuándo se estaría inaugurando ingeniero?
La idea que tenemos es habilitarla para el tránsito en julio de este año.
¿Eso no significa que se estaría inaugurando en julio?
No, porque pueden quedar algunos detalles en obras de seguridad como la colocación de algunas mallas, mejorando algunos muros, pero la obra vial en sí ya tiene las condiciones aceptables para que los vehículos puedan circular.
Una vez terminada la ruta, ¿ustedes se harán cargo del mantenimiento?
Sí, por administración, con personal y equipo propio.
¿Qué pasa con el proyecto del tramo Jáchal- Rodeo, que también está incluido dentro de la 150?
Se firmó un convenio entre las municipalidades de Jáchal e Iglesia con la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) y la Dirección Provincial de Vialidad, donde Vialidad Nacional también participa. Ellos se encargarán de realizar el proyecto, adecuándolo a todo lo que es la Ruta 150, tanto desde Ischigualasto a San Roque como desde Las Flores hasta el futuro portal del Túnel de Agua Negra. Esta readecuación del proyecto de la traza va desde San Roque hasta empalmar con la Ruta Nacional 149.
¿Está en proyecto esa obra?
Sí, la Escuela de Camino está trabajando en el proyecto que luego será evaluado por Vialidad Nacional. El tema geológico y geomorfológico de la zona es bastante complicado, hay que tener en cuenta muchas cosas.
¿Es posible que el proyecto, teniendo en cuenta el camino, prevea más túneles?
Conociendo las características de la zona y dada la experiencia que hemos tenido con la Ruta 150 es muy probable que tengamos más de un túnel en la zona.
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