En el aula magna de la UNNE, el precandidato a senador por Convergencia Social habló de la violencia contra la mujer, y defendió su proyecto de elevar al 50% el cupo femenino en las listas de candidatos.
En su mensaje, felicitó a las organizadoras del evento por la nutrida presencia. “Me emociona ver a más de 1000 mujeres de todo el Chaco reunidas un lunes a las 4 de la tarde en Resistencia. Esto significa que son las protagonistas del cambio, de la lucha que representan”, expresó el precandidato a senador.
Asimismo, tras dedicar un párrafo a las mujeres indígenas, Rozas se refirió a la violencia contra la mujer: “No es cosa de mujeres, afecta directamente a la sociedad a través del núcleo familia, constituye una flagrante transgresión de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la violencia contra las mujeres es una violación del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, manifestó.
El exgobernador estuvo acompañado por el presidente del Comité Provincial, Víctor Zimemrmann; la titular del Comité Capital. Claudia Leguiza; la presidente de la Juventud de Convergencia Social, Jessica González; el diputado provincial Carim Peche; el diputado nacional Hugo Maldonado, y los intendentes Gladys Piccilli, de Pampa Almirón; Vicente González, de Nueva Pompeya, y Juan Riquelme, de Laguna Limpia, entre otros.
Por otra parte, Rozas sostuvo que “la pobreza también es violencia, las mujeres que viven en esa condición se ven privadas del acceso a recursos de importancia como los préstamos, la tierra y la herencia, no se recompensa ni se reconoce su trabajo, sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo, y su participación en la adopción de decisiones en el hogar y en la comunidad es mínimo”.
En otro orden de cosas, se refirió al cupo femenino en las listas de candidatos. “Siempre creí que los cupos son discriminatorios y estuve en contra, la Ley de Cupo Femenino fue impulsada por la entonces senadora radical Margarita Malharro de Torres en el año 1989, y hasta ese momento las mujeres representaban solo el 5,4% en Diputados y el 8% en el Senado, hoy gracias a la Ley de cupo del 30%, Argentina es primer país en América Latina en garantizar la participación femenina, un 38,5% de las bancas son ocupadas por mujeres, debo reconocer que las mujeres radicales tenían razón, todavía la cultura que arrastramos no nos deja avanzar y son necesarias para lograr el objetivo final que será que algún día no se necesiten establecer cupos, por eso como candidato a senador nacional presenté un proyecto para que el cupo femenino a partir de 2015 sea del 50%”, indicó.
Por último, expuso: “La educación, el trabajo formal, el acceso a una vida digna, la valoración del ser humano a través del respeto de sus derechos, son la clave para salir de esta decadencia moral, política e institucional que sufre el país y que repercuten directamente en nuestro pueblo, la gente nos pide que los radicales estemos juntos para luchar por una vida mejor, hoy van a los hospitales y no tienen nada, hay escuelas que todavía no han empezado las clases, hay que dar una fuerte batalla contra las mafias del narcotráfico que llegaron al Chaco para quedarse y matar a nuestros hijos, Convergencia nació para la unidad y lo predicó siempre, espero que otros amigos radicales entiendan que hoy el Chaco nos vuelve a necesitar y sus problemas deben estar siempre por encima de las ambiciones personales”.
Comentá la nota