Rotundo respaldo al boleto estudiantil gratuito

Rotundo respaldo al boleto estudiantil gratuito
Estudiantes terciarios, universitarios y secundarios, y dirigentes de distintos puntos de la provincial participaron del encuentro convocado por Unidos y Organizados en apoyo al proyecto del diputado Bolatti.

Castelli, Villa Angela, Makalle, Colonia Elisa, Pampa del Indio, el Gran Resistencia, Tirol, Plaza, fueron algunos puntos de la provincia que se vieron representados entre los jóvenes que acudieron para pedir la gratuidad del boleto del transporte público como medida inclusiva educativa.

De la jornada participaron La Cámpora y con un gran despliegue su versión de secundarios, Utre Ctera, la agrupación 19 de Abril, Corriente Nacional Martín Ferro, la Güemes, la Federación de la Tierra y la Vivienda, CTA Chaco, Frente Grande, Pruni y alumnas y alumnos de diferentes establecimientos educativos: Escuela Técnica Nº 15 de Fontana; Escuela Técnica Agropecuario Nº 38 de San Bernardo. De Plaza: la ENS Nº 176, BLA Nº 13; CEP Nº 73; el Instituto Terciario de Machagai. De Sáenz Peña: la CEP Nº 53, Colegio Técnico Nº 22; la CEP Nº 36 de Castelli; el Instituto de Educación Superior de Pampa del Indio. De Resistencia: las facultades de Humanidades y Ciencias Económicas de la UNNE; Colegio María Auxiliadora; la EES Nº 66, Nº 4, Nº 73; la EES Nº 118 del Mapic y la escuela Simón de Iriondo; y la CEP Nº 17 de Puerto Tirol.

“Una medida justa”

El diputado por el Frente Grande y dirigente de la FTV, Fabricio Bolatti, autor del proyecto de gratuidad del boleto para todos los niveles educativos de la provincia, aseguró que “el boleto estudiantil gratuito tiene muchos significados”, y se explayó: “Tiene un aporte histórico y tenemos que lograrlo por todos esos compañeros y compañeras que dieron sus vidas, por cada uno de esos estudiantes, esos niños, y esa juventud que quiere estudiar y por no tener una moneda tiene que abandonarlo”.

“Esta medida es un aporte en todo sentido, desde el tránsito a la cuestión educativa, a una cuestión histórica e ideológica. Lo que estamos haciendo hoy, de pedir un transporte de colectivo gratuito para todo los niveles y en toda la provincia es una medida justa que debemos llevarla adelante”, dijo Bolatti y rescató la lucha de un grupo de Centros de Estudiantes agrupados bajo el nombre “Los Lápices del Pueblo” que llevaron la iniciativa en 2011 y renovaron la demanda histórica.

“Igualar las oportunidades”

Ana Nicora, de la Corriente Agraria Nacional y Popular, puso de manifiesto que “todos tenemos derechos y los mismos derechos. Por eso hay que ir a fondo con medidas que igualen las oportunidades. Los invito a que lean este proyecto para ver como se juega a la inclusión en cada uno de los artículos. Vamos por la igualdad de oportunidades y ojalá que con este empuje salga esta ley”.

Ángel Iturri, de la Corriente Nacional Martín Fierro, reiteró el agradecimiento por la gran convocatoria en apoyo a “una medida que nos incluye a todos, a toda una familia”. El dirigente bregó por un compromiso conjunto “para que el proyecto se lleve adelante y sea, tras larga historia, una ley”.

Conquistas

Mora Pared, de la CTA y Daniel Aguirre de Utre Ctera, trajeron a la jornada conquistas más allegadas. Aguirre, agradeció la posibilidad de participar del espacio y reflexionó: “Las conquistas de derechos forman parte de procesos. Los sectores que concentran son muy fuertes y cada conquista popular, ellos lo saben, da lugar a mayores demandas. No veamos el boleto estudiantil gratuito como algo fuera de contexto, se relaciona con políticas públicas que garantizan plenamente el derecho a la educación”.

“Hace años atrás la disputa era la educación pública, a duras penas pudimos resistir la idea de llegar a la privatización. Ya no estamos en tiempos de resistencia sino de avance. Efectivamente tenemos el derecho social a la educación garantizado”.

“La profundización del proyecto nacional”

Gustavo Yacuzzi, de La Cámpora, cerró la lista de oradores con una apelación al necesario impulso a la medida “El boleto viene a complementar una serie de medidas de inclusión educativa que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández impulsaron e impulsan. Su implementación con el protagonismo de los militantes significara la profundización del proyecto nacional”

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