Rosca y promesas: el Gobierno alcanzó triunfo en el Congreso con las armas de la casta

Rosca y promesas: el Gobierno alcanzó triunfo en el Congreso con las armas de la casta

La Libertad Avanza evitó la reversión del veto en la Cámara de Diputados obteniendo apoyos de último momento que le permitieron un tercio de votos.

Por Fernando Brovelli

“Para nosotros esto fue un trabajo en equipo de la mesa política", dijeron desde la Presidencia de la Cámara de Diputados -en manos de Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA)- luego de la votación que ratificó el veto de Javier Milei al incremento a los jubilados. Ante una semana en la que podrían construirse reveses irreversibles, y luego de expulsiones de su bloque, el Ejecutivo se hizo cargo de la negociación legislativa y se garantizó al menos un triunfo antes de que el Presidente defienda el Presupuesto 2025 en el Congreso: ya están convocando a sus aliados para que se hagan presentes el domingo.

El impacto de la negociación de Casa Rosada fue explícito. Tras la cumbre con el PRO hace dos semanas y el alineamiento inmediato de ambas bancadas, Javier Milei se reunió personalmente con cinco diputados de bajo perfil en el bloque radical (partido particularmente injuriado por el Presidente), a lo que se sumaron encuentros paralelos de Guillermo Francos con gobernadores, que demandan al Estado nacional deudas de toda índole. Estos últimos terminaron de torcer el voto de los ocho diputados de Innovación Federal, que les responden. Justamente, fueron 13 los votos que le faltaron al arco opositor para alcanzar los dos tercios y revertir el veto presidencial.

La Unión Cívica Radical fue el bloque más observado, por ser impulsor del proyecto jubilatorio y desde donde provinieron los cinco diputados que se reunieron con Javier Milei, quien vetó su sistema jubilatorio. Desde un sector del partido remarcan la necesidad de un nuevo liderazgo (señalan la posibilidad de Carla Carrizo, cercana a Martín Lousteau) para apagar los ruidos que provoca la presidencia del bloque a Rodrigo de Loredo, que no pudo contener los distintos intereses que conviven dentro de la bancada.

Cuando se refieren a los cinco diputados que fueron a Casa Rosada este martes, señalan que sus demandas no tienen que ver con obras públicas para sus provincias o cargos ejecutivos, sino que especulan con una eventual construcción de sus candidaturas para el 2025 y el 2027 con apoyo de Libertad Avanza en sus distritos. "Generalmente, para enfrentar a la estructura prebendaria de nuestras provincias nosotros siempre estábamos tejiendo alianzas", señaló un diputado radical, que se lamentó porque -con un eventual apoyo libertario- “hoy eso ya no está".

Aliados de último momento le dieron el triunfo legislativo al Gobierno.

A pesar de la derrota legislativa, Unión por la Patria interpretó positivamente la disciplina interna (98 de los 99 diputados presentes, todos contra el veto). “La gente va a valorar la nitidez. Ahí es donde nosotros nos mostramos coherentes como principal oposición al Gobierno”, señaló el salteño Emiliano Estrada a Ámbito y analizó: “La figura de Milei continúa teniendo liderazgo, pero sus medidas no son aceptadas. El caso de las jubilaciones es uno concreto. Con el tiempo, va a venir la reacción social”. El santafesino Eduardo Toniolli remarcó para este medio que harán los consensos que sean necesarios: “Si se debate un tema que sentimos justo, vamos a poner nuestros 99 votos, no importa quién haya presentado la propuesta”.

Senado: buscan hacer caer sesión por el financiamiento universitario

Este martes, otras de las iniciativas del Ejecutivo apuntó al Senado de la Nación, que en su temario contempla la sanción de la ley de financiamiento universitario y la implementación de la Boleta Única de Papel. En el primer caso, se obtendría la aprobación, que representaría una derrota para el Gobierno. Mientras que en el segundo proyecto -que el Gobierno promueve- no tiene consensos suficientes. No obstante, en la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles, el oficialismo logró que se excluyera de la sesión en tratamiento de la derogación del DNU 656/2024 que otorga fondos reservados para el Servicio de Inteligencia, que ya tiene aprobación en Diputados. Aunque el peronismo intentará que se trate si consigue el número. "Quitaron del temario el tratamiento del DNU pero ya les dijimos que lo vamos a pedir mañana. Si los radicales nos acompañan, se tiene que tratar", expresaron a Ámbito desde UP. Por la baja de tres senadores este jueves, necesitaría el peronismo el acompañamiento de siete legisladores UCR.

Ante ello, el Gobierno habilitó la circulación de rumores sobre la falta del número suficiente para garantizar la sesión. “El quórum es una decisión política”, señalaron desde la Presidencia del Senado, desligándose de las responsabilidades en caso de que se caiga la reunión. Posteriormente, Javier Milei mantuvo (y dio a conocer) un encuentro con senadores radicales, federales y del PRO: en caso de que ocurra la sesión, su intención es volver a cambiar la postura en una Cámara con mayor influencia peronista.

Reunión de Javier Milei con senadores.

“Todo Unión por la Patria quiere sesionar”, ratificaron desde el peronismo para este medio. Al bloque mayoritario -aunque tendrá ausencias justificadas por licencias- se le sumarían los senadores de Unidad Federal, más Mónica Silva, Francisco Paoltroni, Edith Terenzi y Martín Lousteau, quienes confirmaron a Ámbito que irían a la sesión. Implicaría un nuevo acto de contorsionismo legislativo que la sesión se caiga por el quórum o que no se apruebe el fortalecimiento presupuestario para universidades

Comentá la nota