La Legislatura quedaría constituida por 23 diputados de FCJ, 12 del FJ, 5 del FPJ, 4 del FIT, 3 independientes y 1 del Fuy.
Si bien ayer el escrutinio provisorio finalizó con el 96,31% de las mesas, es decir 1.644 de un total de 1.707 en toda la provincia, con los resultados obtenidos en la categoría diputados provinciales la Legislatura provincial cambiaría su composición a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores. Se sumarían 13 nuevos diputados del Frente Cambia Jujuy (FCJ), más los 10 que finalizan mandato en el 2019, el bloque tendrá 23 legisladores en total. En el bloque justicialista se sumarán 5 legisladores a los 7 que finalizan mandato en 2019, en tanto que ingresan 4 diputados representando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y 2 diputados que se suman al bloque del Frente Primero Jujuy (FPJ), en el que quedarán 3 diputados. Además quedaría un legislador por el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) y 3 legisladoras independientes, cada una con un unibloque.
Con estos números el bloque oficialista quedaría con 23 legisladores, si bien no es la mayoría agravada, está cerca de tener quórum propio (le faltaría dos diputados), y ante un proyecto que requiera del apoyo de los dos tercios se sumarían los del bloque Primero Jujuy y las legisladoras de los unibloques independientes, como vino sucediendo en casi todas las sesiones del año.
En la madrugada de ayer, mientras se cargaban los certificados de escrutinio, los números se modificaban con el transcurrir de las horas. En un momento el FIT era segunda fuerza en la provincia, pero horas después el Frente Justicialista pasó a la Izquierda y se posicionó como segunda fuerza política.
Otro caso fue el del Frente Renovador (Primero Jujuy) que hasta entrada la madrugada de ayer no lograba hacer piso y luego se revirtió ese bajo porcentaje y alcanzo incorporar al actual bloque dos legisladores, Sebastián Echavarri y Susana haquim, según la lista de candidatos presentada. Entre los legisladores que ingresan varios renuevan banca por un nuevo período, además entre ellos hay dos intendentes que al asumir deberían renunciar a ese cargo, siendo el caso de Rolando Ficoseco, jefe comunal de Perico, y Pedro Torres, intendente de Caimancito, ambos del FJ. Los nombres nuevos son de los legisladores de la Izquierda.
En un par de días cuando finalice el escrutinio definitivo en la Justicia Electoral Nacional, las actas regresarán al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia donde se realizará la distribución de las bancas a través del sistema D"Hont a las fuerzas políticas que lograron el piso del 5% de los votos válidos alcanzados, que fueron del 83,69% que representa a 397.138 electores.
Porcentajes
Los porcentajes que dejaron las elecciones legislativas permiten varias lecturas comparando con las del 2015. Por ejemplo el número de votos válidos y la participación alcanzaron el 83,69%, mientras que en las elecciones del 2015 llegó al 84,34% de participación de votantes.
Además vale analizar los votos en blanco, los votos nulos y los recurridos. En este sentido, llama la atención que el voto en blanco, cuyo porcentaje venía en aumento con la sucesión de elecciones, en esta ocasión sumó 42.894, si bien bajo, pero ese número representaría a una fuerza política y hasta podría "obtener" dos legisladores por romper el piso electoral. Es un número importante, pero no comparable con el del 2015, cuando en la categoría diputado provincial totalizó 82.602 votos.
Comentá la nota