Desde la semana pasada, San Román cuenta con agua corriente de red, servicio esencial para el mejoramiento de la calidad de vida de los casi 50 vecinos que habitan esta apacible localidad del distrito de Coronel Dorrego.
El acto fue presidido por el intendente Fabián Zorzano, quien resaltó la trascendencia de la obra y recordó que la misma se inscribe en un plan integral que lleva adelante el gobierno municipal en las distintas poblaciones del partido, ya que el año pasado quedaron habilitadas las redes de agua potable en el balneario Marisol y en Aparicio, y actualmente avanzan los proyectos para poner en marcha dos plantas en la ciudad cabecera y El Perdido.
Durante la inauguración, que se hizo en el predio donde fue instalada la torre, el histórico poblador Eliseo Tiradani y Zorzano efectuaron el tradicional corte de cintas (foto). También se hizo un brindis con el “agua nueva” y se compartió un lunch en dependencias del centro cultural.
A su turno, el director de Obras Sanitarias, Ariel Brito, quien estuvo a cargo de la simbólica apertura del grifo, explicó que se construyeron 2.500 metros de red, que pasan por todas las viviendas de la localidad, utilizándose un 90 por ciento de mano de obra propia para la realización de los trabajos.
“Todos los materiales instalados en la red son de PVC, mientras que la torre es de hierro, con trece metros de altura de columna de agua y un tanque cisterna de 5 mil litros”, agregó el funcionario.
Dijo que el pozo de explotación tiene 50 metros de profundidad, con encamisado a 110 mm y un rendimiento esperado de entre 15 y 24 mil litros por hora. La bomba de extracción, de 1,5 hp trifásica, tiene un caudal máximo de 9 mil litros por hora.
Además, se construyó en el predio una caseta de 2,5 x 4 metros, donde se encuentra el puesto de cloración y se prevé el acopio de materiales eventuales. El sistema funciona en forma automática.
Para llevar adelante la inversión, la comuna dorreguense utilizó dinero del denominado Fondo Solidario de la Soja. La obra tuvo un costo de 500 mil pesos, a un promedio de 10 mil por habitante.
En otro orden, Brito destacó que la construcción de la planta de osmosis que brindará agua potable a la ciudad de Coronel Dorrego avanza a buen ritmo.
“Días pasados –dijo-, arribaron cañerías nuevas de P.A.D que se unirán por termofusión; este material se utilizará en la red de impulsión que conectará 7 pozos nuevos de explotación con la planta ubicada en el predio de Obras Sanitarias”, detalló.
Comentá la nota