"Tuvimos que administrar la provincia con un quinto menos de los recursos que había el año pasado", expresó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Además, habló sobre las obras públicas, la educación y el equilibrio de las cuentas.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, cumplió el 11 de diciembre su primer año al frente del gobierno provincial. Durante este período, la provincia enfrentó diversos desafíos que marcaron la dinámica de su gestión, especialmente en el ámbito económico, lo que llevó al mandatario a tomar decisiones clave para el desarrollo de Entre Ríos.
Uno de los principales obstáculos fue la reducción de las transferencias de fondos por parte del gobierno nacional, un ajuste que afectó considerablemente las finanzas provinciales. Ante esta situación, Frigerio gestionó diversas obras utilizando recursos propios de la provincia para continuar con el desarrollo de infraestructura.
El vínculo con los gremios docentes también fue un tema central. Tras varios desencuentros, el gobierno provincial logró cerrar el año con un acuerdo salarial con los sindicatos, que resultó de un proceso de negociación constante. Este acuerdo fue uno de los aspectos más destacados en la agenda pública.
En cuanto a la relación con el sector productivo, Frigerio mantuvo un diálogo fluido con las diferentes entidades y actores de la economía provincial, buscando atender sus demandas y promover el crecimiento de las economías regionales. Asimismo, fomentó la comunicación con los intendentes de la provincia para abordar las problemáticas locales y generar soluciones conjuntas.
Otro aspecto relevante de la gestión fue la implementación de medidas para ordenar la administración pública provincial. En este marco, se intervino el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) como parte de un esfuerzo por mejorar la eficiencia del sector público.
Además, Frigerio avanzó en reclamos judiciales contra la Nación, específicamente en relación con las deudas que el gobierno federal mantiene con la provincia, como las vinculadas con la Caja de Jubilaciones y la administración de la represa de Salto Grande. Estos temas fueron planteados ante la Corte Suprema, con el objetivo de resolverlos de manera favorable para Entre Ríos.
Mirando hacia el futuro, el gobernador enfrenta nuevos desafíos en un contexto económico aún incierto. Sin embargo, Frigerio se centra en asegurar que, en 2025, la provincia continúe avanzando en áreas clave como infraestructura, salud y desarrollo productivo.
El balance de su gestión: “Fue un año de mucha siembra”
“Fue muy difícil, como lo fue difícil para la mayoría de los argentinos. Fue el más difícil desde la recuperación de la democracia. Para el Estado también porque tuvimos una caída de los recursos del 20%. Tuvimos que administrar la provincia con un quinto menos de los recursos que había el año pasado. Por distintos motivos, en principal, por decisión del Gobierno anterior de modificar el impuesto sobre los Ingresos Personales, la caída del nivel de actividad que repercutió en el impuesto más coparticipable, que es el IVA. En tercer lugar, la caída a cero de todas las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional”.
Foto: Elonce
Asimismo, resaltó: “Pegó en nuestro presupuesto y tuvimos que gestionar sin plata. Lo hicimos. Fue un año de mucha siembra, de transformación y un trabajo silencioso para ordenar lo que encontramos desordenado, para gestionar donde encontramos desidia y abandono y para poner luz, donde había luz y falta de transparencia. Eso se hizo y creo que lentamente vamos a empezar a poder cosechar ese fruto de ese esfuerzo y esa siembra. Creo profundamente en lo que planteaba en las campañas, en ese potencial entrerriano que hay que despertar y motivar, ese orgullo entrerriano de achicar esas diferencias con provincias vecinas como Santa Fe y Córdoba, que se nos alejaron en el desarrollo relativo”.
“Tenemos una historia que respalda esta posibilidad de recuperar ese orgullo y tenemos un potencial enorme. Cada vez estoy más convencido de que damos para mucho más. Tenemos que cambiar el foco, la cultura del Estado, un Estado que no se contente con gobernar solo el sector público, sino para un millón y medio de entrerrianos”, agregó. En esa línea, expresó que el gobierno debe “generar condiciones para que los privados quieran invertir, generar trabajo de calidad. Eso no se reemplaza por el Estado”.
La relación con Javier Milei: “No vi el mismo trato desde el Gobierno nacional hacia nuestra provincia”
“Espero que sea mejor, se lo he dicho a los integrantes del Gobierno nacional que Entre Ríos hizo mucho para que el Gobierno nacional, un Gobierno débil en su génesis, con pocos diputados y senadores, sin intendente y gobernador pudiera generar gobernabilidad para cumplir con su agenda. Nosotros aportamos, apoyamos lo que creíamos que debíamos apoyar. Lo que veíamos que podía afectar nuestros intereses, la peleábamos con el cuchillo entre los dientes. Fuimos a la Corte Suprema por la Caja de Jubilaciones y Salto Grande, que nunca se había hecho en la provincia”, explicó.
Foto: Elonce
En la misma línea, añadió: “Hasta ahora no vi el mismo trato desde el Gobierno nacional hacia nuestra provincia. Trabajamos mucho para que nunca más retrocedamos, para que nunca más vuelva el populismo y la demagogia a gobernar a la provincia. Espero que este año también recibamos lo que nos corresponde”.
Sobre el vínculo del gobierno de Entre Ríos con el nacional, Frigerio explicó: “apuesto a que a la Argentina le vaya bien. Estoy haciendo todo lo que puedo porque los argentinos estamos hartos de lo que ha ocurrido en los últimos 50 años en nuestro país, error tras error, y que nos llevó a tener 50 por ciento de pobres, una barbaridad, y casi un tercio de los jóvenes por debajo de la línea de pobreza”.
“Esto tiene que caminar, tiene que andar bien, los argentinos no aguantan otra frustración. En lo que a mí respecta, voy a trabajar para que a la Argentina le vaya bien. Es dramática la situación actual como para no trabajar para que eso ocurra. Desde nuestra provincia lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo. Si el gobierno nacional no hace lo que tiene que hacer, yo haré los ajustes que tenga que hacer en los privilegios de la política, en el malgasto, en ese gasto público que no le llega a la gente, para generar espacio presupuestario y hacer obra pública”, remarcó.
Comentó que “voy a trabajar para que nuestros productores tengan acceso al crédito, como lo hice. Somos la primera provincia en generar créditos a través del CFI, estamos atrás de las necesidades, no me voy a quedar de brazos cruzados. Haré todo para que a la Argentina le vaya bien, para que nuestro sector productivo, los que generan empleo, los comerciantes, las pymes, les vaya bien. Voy a hacer lo que esté a nuestro alcance para que al gobierno nacional le vaya bien porque los argentinos no aguantan otra frustración. Acá la cuestión no es si es de mi partido o no. Nos tiene que ir bien, son demasiadas décadas de frustración y frustración, los argentinos nos cansamos y apostamos a un cambio drástico a nivel nacional y, después de 20 años, también un cambio en nuestra provincia. Tenemos que honrar la voluntad de cambio de la gente”.
Foto: Elonce
Finalmente, el gobernador agradeció “a la gente la paciencia, el acompañamiento. A mí me nutre de energía cuando me dicen que no afloje, que vamos a cambiar esta realidad. Soy un gobernador que anda por la calle, que camina la provincia, permanentemente estoy haciendo territorio. No me gusta que me cuenten los problemas, los tengo que vivir y ver en primera persona. Gran parte del problema de la política es ese, que el político se va alejando de la gente y va viviendo en un mundo distinto al que vive el común de la gente y eso trae como consecuencia malas decisiones de política”.
Consideró que “hay que ser una persona normal, quiero que los políticos en Argentina vuelvan a ser personas normales que caminan por la calle, que van al supermercado, que llevan a sus hijos a la escuela, que no andan con tanta custodia. El país y la provincia van a andar mejor cuando los políticos dejemos de estar todos los días en las tapas de los diarios, mucho menos con los escándalos de corrupción tremendos que tenemos que me dan vergüenza. Estoy harto de que Entre Ríos sea noticia a nivel nacional por hechos de corrupción. Si no son los contratos truchos es el primer gobernador condenado o un senador que reparte bolsos con cientos de miles de dólares. Es una vergüenza, un papelón, no somos eso los entrerrianos. Estamos trabajando para ser conocidos por otras cosas, como éramos antes, cuando tuvimos la primera Escuela Normal o cuando teníamos la Capital de la Confederación. Tenemos que volver a ser la cuna del federalismo, de la organización nacional, está en nuestra historia, en nuestros genes. La gran mayoría de los entrerrianos cree en eso mismo, en esa capacidad que tenemos para salir de esta situación, para ponernos de pie, para estar mejor. Si la política no está para eso, no sirve para nada. La política tiene que volver a concentrarse en eso, en generar condiciones para que la gente viva mejor”.
El gobierno provincial trabajará en un Plan de Infraestructura a largo plazo
“Hay dos vectores en los cuáles estamos trabajando. Primero en la emergencia. Tenemos la red vial provincial destruida. Probablemente, las peores de la Argentina. Tuve la oportunidad de conocer todas las provincias y es difícil encontrar una provincia con una red vial tan destruida. Son años de desidia y de recursos que no iban a las rutas e iban a los bolsos”, manifestó en primer lugar.
Luego hizo hincapié en los establecimientos educativos y hospitales: “Obviamente estaban todas mal. Tuvimos que priorizar. No hay plata y tuvimos que priorizar las que están peor y las arreglamos. Los hospitales lo mismo. Eso es la emergencia”.
Foto: Elonce
Por otro lado, se encuentran las obras de infraestructura, que “hacen falta para motorizar el desarrollo de la provincia. Eso tiene que ver con transformar caminos de tierra en caminos de ripio, caminos de ripio en rutas, hacer y arreglar los puentes que están rotos o hacen falta, mejorar la infraestructura portuaria, de los ferrocarriles. En muchos de estos casos, tenemos que trabajar con el Gobierno nacional. Estoy pidiendo desde el primer día no que me arreglen las rutas 12, 18, 127, 163. Dije desde el primer día ‘pásenmelas’, nosotros las vamos a concesionar rápido y las vamos a arreglar porque no se aguanta más porque afecta la competitividad de nuestra producción y de la Argentina”.
“Por primera vez, estamos trabajando en un Plan de Infraestructura a largo plazo con todos los actores: la Cámara de la Construcción de Entre Ríos, las cámaras empresarias, los sindicatos, los gremios y estamos trabajando con todos los usuarios de la infraestructura de la provincia para tener un plan que necesita Entre Ríos de acá a 30 años. Este plan lo vamos a debatir en la Legislatura para que sea una política de Estado y nos pongamos de acuerdo todos los sectores de la política y tengamos por primera vez en la historia un plan de infraestructura que todos los gobiernos de acá en más sigan. Que las prioridades sean esas, no las de cada gobernador, como ha pasado en las últimas décadas, donde hay un montón de obras en los barrios que arrancan y se abandonan. Hay 2.000 viviendas abandonadas, las vamos a terminar todas: las que están intrusadas, las que están con árboles que crecieron adentro, las que están vandalizadas”, remarcó.
Entre Ríos creó un Ente Metropolitano para el cuidado del medio ambiente
Sobre los trabajos a realizar en el Volcadero y los efluentes cloacales en la provincia, señaló que es tarea de los municipios, pero aseguró: “No me puedo hacer el desentendido. Es tan dramática la situación y el impacto negativo que tiene en el ambiente que me estoy metiendo. Hemos conformado un Ente Metropolitano porque lo que se vuelca en el Volcadero no solo es del municipio de Paraná, sino de los municipios vecinos del Gran Paraná”. Esta mesa de trabajo fue realizada con dos objetivos: “Tener un nuevo centro de disposición final de la basura y la remediación del desastre ambiental que significa el Volcadero”.
Foto: Elonce
“Tenemos equilibrio en las cuentas”
“Tenemos equilibrio en las cuentas, que ha sido muy difícil de conseguir. Tenemos 20% menos de recursos del año pasado. El Fonid, Conectividad, comedores cuya demanda es creciente, remedios que la gente ya no puede comprar y va a los hospitales a pedirlos. Tenemos mucho menos recursos y muchas más responsabilidades. Con esta realidad, pudimos equilibrar nuestras cuentas. Imaginemos lo mal administradas que estaban en el pasado”, indicó.
Modernización: “El año que viene habrá papel cero en la administración pública”
Frigerio consideró que “el gobernador no puede estar media hora o 45 minutos todos los días firmando expedientes con la mano. El año que viene habrá papel cero en la administración pública, todo va a ser digital, vamos a poder hacer seguimiento de los expedientes en una computadora, como ocurre en la gran mayoría de las provincias, estamos muy atrasados. Vamos a cuidar el ambiente. Miles y miles de toneladas de papel que se utilizan en el estado no se van a usar más. Va a haber trazabilidad perfecta de los expedientes”.
Foto: Elonce
Dijo que “acuñé la frase que es `militar los expedientes´. Hay que hacerlo, un expediente que está dormido un día en una dependencia, es un día que tarda más la solución para un entrerriano en un tema específico. Acá el que no milita un expediente se tiene que ir. Detrás de cada expediente, en general, hay una posibilidad de resolverle un problema a un entrerriano”.
Cambios en el gabinete: “Los gobiernos son dinámicos”
El gobernador expresó que “tengo el sueño de que nuestra provincia vuelva a ocupar el lugar que alguna vez ocupó y que por malas decisiones de políticas públicas dejó de tener. Es cierto que soy exigente, pero primero soy exigente conmigo mismo. Me levanto muy temprano y trabajo 12 o 14 horas por día. Necesito que el equipo esté al tono porque hay muchas cosas para cambiar, muchas cosas para ordenar, para modificar”.
En ese sentido, remarcó que “no alcanza el tiempo y veo que el reloj pasa, ya pasó un año y me quedan tres para un motón de proyectos, ideas y mejoras que quiero para mi provincia. Hay que estar encima de los temas y trabajar mucho”.
Mencionó que “hicimos cambios drásticos en nuestra obra social, que impacta en más de 300 mil entrerrianos. Los gobiernos son dinámicos, tiene que haber cambios. Hay lugares que funcionan mejor que otros, gente que se adapta mejor al ritmo, a la exigencia. Hay que desdramatizar un poco el tema de los cambios. Son etapas”.
Señaló que “en general estoy muy contento con el equipo, demostró mucho patriotismo. Estuvimos 20 años con el mismo signo político gobernando y eso impide que haya otros espacios políticos que generen experiencia en la gestión. La alternancia en el poder es muy importante y tiene que ver con estas cuestiones”.
Prevención de adicciones
Frigerio mencionó que “es dramático el tema, esos químicos toman de rehenes a nuestros hijos, en general para siempre, no solo en nuestra provincia, sino en la Argentina y el mundo. No tenemos muchos lugares para tratarlo. Tenemos algunas restricciones con la Ley de Salud Mental. Es una gran preocupación y esperemos que en estos tres años que nos quedan podamos tener avances”.
“La misma preocupación es atacar al que provee de esos químicos. En un año hemos avanzado muchísimo, hicimos más decomisos que en los últimos cuatro años de la gestión anterior. Estamos donde hay que estar para evitar que esa droga entre con la misma facilidad que lo hacía antes en los hogares entrerrianos”, agregó.
Comentá la nota