Rogelio Frigerio lanza un plan de rutas y se suma a los gobernadores que financian su propia obra pública

Rogelio Frigerio lanza un plan de rutas y se suma a los gobernadores que financian su propia obra pública

El mandatario de Entre Ríos prometió "el 100% de las rutas provinciales" bajo intervención estatal en 2025. Elogio al recorte de "privilegios de la política".

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, lanzó este martes la primera etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial, con el que apunta a tener "el 100% de las rutas provinciales" bajo intervención estatal en 2025. Se suma así a la lista de mandatarios provinciales que, frente a la motosierra de Javier Milei, encaran obra pública con fondos propios.

El plan de Rogelio Frigerio con la propia

Con este anuncio, Frigerio se suma al club de gobernadores que, frente al parate total que la Casa Rosada impuso a la obra pública desde la llegada de Milei al poder, encaran los trabajos con financiamiento propio. Claro que el entrerriano lo hace sin entrar en asperezas con el Gobierno.

"Hemos trabajado intensamente para llegar a este día. Esto marca el fin de años de abandono, y aunque contamos con recursos limitados, empezaremos a ejecutar las obras que siempre se debieron realizar. Lo más importante es que concluiremos todas las obras que iniciemos", señaló Frigerio a la vera de la ruta provincial 20, en el departamento Gualeguaychú, donde ya comenzaron los trabajos de bacheo, el primero de de los siete tramos que abarca el proyecto, que intervendrá 469 kilómetros de la traza vial en un plazo de 24 meses.

Frigerio atribuyó la posibilidad de encarar obras con financiamiento propio a la reducción de gastos en "los privilegios de la política" y al trabajo con “austeridad, compromiso y eficiencia”. También enfatizó la transparencia en su gestión que, dijo, permite destinar recursos a la mejora del estado de las rutas, un tema prioritario para los entrerrianos.

Las obras que anunció Frigerio

El gobernador de Entre Ríos aseguró que el plan anunciado este martes "es solo el inicio de una transformación histórica en las vías de comunicación de Entre Ríos".

Con esta inversión en obras viales, Frigerio pretende dinamizar la economía local, mejorar la seguridad vial y fomentar el turismo en Entre Ríos. Según los funcionarios presentes, este plan marcará "un antes y un después" en la conectividad provincial.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, está diseñado en cuatro grupos. El Grupo 1 abarca las rutas 20, 11, 16, 26, 45 y 51. Este grupo comprende 469 kilómetros de rutas distribuidos en ocho departamentos, incluyendo Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá y Uruguay.

El mandatario adelantó que en las próximas semanas firmará convenios con municipios afectados por el Grupo 2, que incluye rutas como la 23 y la 38, así como accesos a localidades como Puerto Yeruá. El Grupo 3, que iniciará el próximo mes, contemplará mejoras en la ruta 6 y otros tramos clave de la red vial provincial.

La relación con la Casa Rosada

Como viene contando Letra P, la relación entre Frigerio y Milei fluctúa entre coincidencias y rispideces, pero con el cuidado de que la sangre nunca llegue al río. El entrerriano mixtura los reclamos, incluso por la vía judicial, por los recursos que la Casa Rosada le escatima, pero al mismo tiempo avanza en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza que podría llegar en 2025.

Javier Milei y Rogelio Frigerio, luego de que éste firmara el Pacto de Mayo. Foto de archivo.

También ejerce autonomía y se despega de la motosierra del libertario toda vez que puede, como ahora con la obra pública o cuando anunció la restitución, por decreto, del Fondo de Incentivo Docente que el Gobierno quitó y el ítem de Conectividad, todo con recursos provinciales.

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