El Jefe de Gobierno porteño se reunió con senadores demócratas y republicanos, el subsecretario de Defensa estadounidense y el mayor accionista de Flybondi.
En el marco de su gira en Washington DC, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo diferentes reuniones con John Kerry, enviado especial para el Clima; Pete Buttigieg, secretario de Transporte, y senadores demócratas y republicanos.
“Para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo, la Argentina necesita un shock de confianza internacional, con relaciones honestas y claras que nos permitan abrir nuevos mercados globales. Tenemos un potencial extraordinario, pero para aprovecharlo debemos ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo que pueda sostener nuestro crecimiento durante al menos tres décadas”, expresó Rodríguez Larreta.
Informate másMassa firmó el intercambio de información financiera con Estados Unidos
Asimismo, el jefe de Gobierno indicó que la Argentina necesita una estrategia de inserción productiva internacional, y señaló que es prioritario recuperar una relación estratégica con Brasil y promover la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que abriría un mercado potencial de 800 millones de habitantes.
Al mismo tiempo, explicó que la Argentina debe fijar como prioridad el proceso de acceso a la OCDE y transformarlo en una política de Estado.
Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Rodríguez Larreta se reunió con John Kerry, quien se refirió los resultados del “Consenso de Buenos Aires” alcanzados tras la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en la Ciudad, donde el BID, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- ratificaron su compromiso de financiamiento en la región por US$77,9 mil millones de dólares hasta 2026.
Además, mantuvo un encuentro con Pete Buttigieg, con quien dialogó sobre el plan integral del secretario de Transporte de los Estados Unidos, con el foco en seguridad, infraestructura e innovación.
Por otro lado, Rodríguez Larreta se reunió con Bill Cassidy, uno de los senadores republicanos con mayor interés en la región y que, según difunden desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, busca fortalecer la relación de Estados Unidos con América Latina.
Luego, el alcalde porteño se reunió con el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que junto a otros senadores demócratas y republicanos presentó una resolución para promover el nearshoring -la regionalización de las cadenas de valor- y fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.
En una sesión conjunta con los principales think tanks de los Estados Unidos, Larreta insistió con la relación de la Argentina con Estados Unidos y consideró que la Argentina puede convertirse en un socio confiable para un mundo que demanda alimentos y energía e hizo hincapié en las oportunidades que presenta para la Argentina el “friend-shoring” de las cadenas de suministro de los Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que la Argentina y Chile contribuyen con el 91% de las importaciones de litio de los Estados Unidos. “Necesitamos una mayor participación de compañías norteamericanas en la industria del litio argentina. La cooperación con los Estados Unidos en la provisión de energías renovables puede ser crítica para el desarrollo de nuestra industria y para garantizar cadenas de suministro estables”, pidió.
Rodríguez Larreta también se reunió con Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la compañía Flybondi.
El miércoles por la tarde, el jefe de Gobierno también se reunió en el Departamento de Defensa con Dan Erikson, subsecretario de Defensa y pidió cooperación de Estados Unidos.
“La seguridad en toda América Latina hace a nuestra propia seguridad y posibilidades de desarrollo. Tenemos que profundizar la cooperación con Estados Unidos para erradicar las redes de crimen organizado y el terrorismo”, sostuvo el porteño.
Comentá la nota