No habrá contenedores en la calle Tucumán. Los camiones pasarán menos veces y habrá que comprar cestos.
Después de casi ocho años, el municipio de Roca dará de baja el sistema de contenedores para los residuos generados por los comercios de la calle Tucumán.
Desde febrero, esos recipientes serán retirados y será obligación de los frentistas incorporar nuevos cestos móviles, para que los camiones de Servicios Públicos retiren las bolsas. Ese operativo también tendrá modificaciones, porque ya no pasarán siete veces por día por la principal vía comercial de la ciudad, sino que lo harán sólo dos veces.
Desde el gobierno local entendieron que no tenía sentido continuar intentando una correcta disposición de los residuos secos y húmedos en los contenedores con diferentes colores incorporados en el 2016.
“No es responsabilidad de los comerciantes, que cumplían con las pautas de clasificación. Pero ocurrió que vecinos de otros lugares dejaban en los contenedores residuos de todo tipo y el concepto principal no se entendía”, sostuvo la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Laura Juárez.
La funcionaria detalló que “el municipio tenía que pasar muchas veces por la calle Tucumán y además se dio un agravante, porque los comerciantes que tenían el contenedor adelante no lo querían”. Esa situación generó varias reuniones con la conducción de la Cámara de Comercio, donde se analizaron distintas soluciones posibles.
En consecuencia, desde el Ejecutivo se impulsó una nueva ordenanza, que fue aprobada en noviembre del año pasado y que establece nuevos criterios para la disposición y el retiro de los residuos, en todo el cuadrante conformado por las calles 9 de Julio, San Juan, Mitre y Mendoza, además de todas sus intersecciones.
Dentro de ese radio, desde febrero los frentistas tendrán que separar en origen y sacar los residuos secos los lunes, miércoles y viernes, en tanto que los residuos húmedos serán retirados los martes, jueves, sábados y domingos.
Sumado a eso, los comerciantes van a tener que adquirir contenedores móviles, que no pueden ser menores de 80 litros. “Tienen la posibilidad de asociarse y comprar uno para dos comercios”, informó la directora de Ambiente, quien precisó también que deberán sacarse a la vereda en el horario específico que definió el municipio.
Esas franjas serán de 10 a 11.30 por la mañana y desde las 19.30 a las 20.30 en el turno tarde.
En el caso de las viviendas y de los edificios, deberán tener un cesto adecuado a la cantidad de residuos que generan.
Desde el municipio se aclaró que los cambios regirán sólo para el área céntrica y que en los barrios se mantendrá el esquema vigente.
Las multas previstas por el municipio de Roca
La nueva Ordenanza 5.027 prevé sanciones por incumplimiento a las disposiciones, que parten desde los 100 USAM (50.000 pesos), para los casos en los que se detecte una incorrecta disposición de los residuos, en cantidades equiparables a tres bolsas de consorcio o inferior.
Entre las multas también está contemplado el daño a uno de los 58 “puntos limpios” que tiene la ciudad, previéndose pagos que van desde los 300 a los 600 USAM, es decir de 150.000 a 300.000 pesos.
Comentá la nota