Ulloa declaró que la implementación del Plan Belgrano no implica únicamente financiamiento
En la semana, muchos políticos salteños salieron al cruce con críticas sobre el procedimiento del Plan Belgrano en el interior del país. Para eso, el titular del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, dejó en claro que esta propuesta de gobierno no implica hacer alcantarillas.
"El Plan Belgrano se compone de tres elementos fundamentales: financiamiento, voluntad política y proyectos sustentables. Tanto voluntad como dinero existen, lo que hay que evaluar es la viabilidad de los proyectos que se van presentando", sostuvo Ulloa en diálogo con FM Profesional.
En ese sentido, el funcionario salteño precisó que el presupuesto total del Plan Belgrano es de 13 mil millones de dólares y que cada trabajo, en lo que respecta a propuesta concreta de obras, lo lleva a cabo un grupo de profesionales con reconocida capacidad.
Teniendo en cuenta el plano concreto, el proyecto político del Gobierno Nacional se logró materializar. a través de la ejecución de obras en las rutas 50 entre Pichanal- Orán, la 51 en San Antonio de los Cobres y la 16 que atraviesa toda la provincia; se aguarda a que se lleven adelante trabajos en las rutas 34 y en los ferrocarriles de los ramales C14 y C15.
El presidente del Consejo Económico y Social de Salta, Julio César Loutaif, dijo que se comunicará con José Cano, titular del Plan Belgrano, y con Roberto Ulloa para escarbar sobre la presunción que se ha creado sobre un posible desvío de los fondos correspondientes al Plan Belgrano. Algunos piensan que tuvo mucho que ver el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri en junio, para reasignar fondos a Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
En diálogo con FM Aries, Julio César Loutaif deslizó que el lunes 22 este tema podría ser tratado en la reunión del Consejo Económico y Social de Salta.
El presidente del Consejo consideró que la lentitud en que incurre el proyecto ideado por el primer mandatario, sumado a que, posiblemente, los proyectos que se presentaron en Buenos Aires no hayan contentado a las autoridades nacionales, pueden ser los factores de esa posible decisión.
Lo cierto es que la Nación, mediante un decreto de necesidad y urgencia, asignó la suma de U$S 4.000 millones para la concreción de obras en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. A propósito, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, reflejó su enojo por este accionar político. "Si se confirman estos datos, sería lamentable", comentó.
Gustavo Sáenz gestiona obras para el área metropolitana
El intendente capitalino, Gustavo Sáenz, opinó que no se están haciendo los pedidos de obras de la manera correcta, en referencia a las quejas de algunos funcionarios con respecto a la manera en que se está implementando el Plan Belgrano.
En conversación con FM Profesional, el jefe del ejecutivo municipal ratificó: "Le dije a Frigerio que muchos intendentes tienen problemas con el Plan Belgrano. Por lo tanto, vamos a organizar una reunión con los 60 intendentes para poner las cosas en claro".
Por otra parte, Sáenz mencionó que en Buenos Aires avisaron que ya se pueden retirar los proyectos ejecutivos, pero algunos presentaron inconvenientes. "Lo ideal es que la Federación Argentina de Municipios represente a cada de una de las comunas", anheló el intendente salteño.
En el caso puntual de Salta, el titular del Ejecutivo dijo que está inserto en unas tratativas referidas a proyectos pluviales y de canales. De acuerdo a sus declaraciones, describió que un estudio de Buenos Aires está realizando el relevamiento de la disponibilidad de canales que posee la provincia, para que todo esto se presente al Gobierno Nacional y se concrete lo pautado en el Plan Belgrano.
"Tenemos la palabra prometida de José Cano. Será un trabajo que se extenderá por todo el área metropolitana, por Vaqueros y San Lorenzo", concluyó Sáenz.
Comentá la nota