El presidente de PepsiCo Alimentos México, quién lleva 28 años en la compañía desempeñando posiciones vinculadas a las ventas y el marketing, en Argentina y México, comandará el jurado de Effie Awards Latin America en el año de su décimo aniversario. En la nota, su pensamiento, expectativas, consejos, su hoja de ruta y las fechas clave para participar en una edición que promete ser de alta competencia.
“He trabajado en PepsiCo desde 1996 y en mayo de 2019 fui nombrado presidente de PepsiCo Alimentos México. Antes fui director comercial y SVP para Nutrition, Cookies & Crackers LATAM (Latinoamérica), puesto que ocupé desde julio de 2018, donde supervisé la agenda comercial construyendo nuevas capacidades, y fui responsable de la estrategia para las categorías de Nutrición y C&C”, inicia Roberto Martínez.
Y continúa haciendo historia: “Previamente, fui presidente de PepsiCo Alimentos CASA (Centroamérica y Sudamérica), rol que desempeñé desde agosto de 2015, donde manejé un negocio de 2.000 millones de dólares, 170.000 rutas DSD y más de 800.000 clientes cada semana -recuerda-. Antes de mudarme a México, pasé once años trabajando para PepsiCo en Argentina, donde tuve varios roles senior como gerente de marca, Marketing. También tuve el cargo de director de Marketing para la región del Cono Sur de Latinoamérica”.
Finalmente llegó a México: “Estuve en puestos directivos en áreas comerciales, de ventas y de marketing; también fui gerente general en PepsiCo Biscuits México”.
Roberto es Licenciado en Marketing por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina, y actualmente está radicado con su familia en Monterrey, México.
-Los Effie Awards Latin America celebrarán en 2025 su décimo aniversario en el lugar que los vio nacer, el de Cartagena de Indias. ¿Qué significará para usted presidir el jurado en esa edición?
-Es un honor presidir el jurado en esta fecha tan relevante para los Effie Awards Latin America porque me permitirá compartir con destacados colegas un hito en la historia de los Effie en nuestra región. Formaremos parte de un momento de celebración y con gran entusiasmo festejaremos en el lugar donde todo inició.
Asimismo, me llena de orgullo, tener la responsabilidad de presidir los trabajos del jurado, en los que estoy convencido seremos testigos de las campañas que marcan tendencia para la industria de la comunicación, publicidad y marketing de toda la región, y sobre todo del talento y la creatividad de las personas que están detrás de cada iniciativa.
-La edición de 2024 tuvo una participación récord con casos provenientes de todos los países de la región ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al material en concurso?
-Para muchas industrias, los Effie Awards Latin America están marcados en el calendario como el momento cumbre para reconocer a las campañas que lideran en la comunicación de marca y empresas. Estoy seguro de que como en cada edición, la de 2025 se caracterizará por una competencia de muy alto nivel en el que las voces, imágenes y mensajes que cada campaña expresa, darán muestra del compromiso, originalidad y propósito que cada compañía comunica a sus audiencias.
Estoy convencido que todos en el jurado seremos testigos de la evolución y alto impacto en la comunicación que nuestros consumidores están demandando; por lo tanto, espero una edición emocionante y enriquecedora.
-Usted preside una de las unidades de negocios más importantes de PepsiCo en el mundo, ¿qué valor en el sentido personal y corporativo le da a Effie Latam?
-Ser reconocidos por Effie Latam es un recordatorio del nivel que tenemos que alcanzar en cada una de nuestras campañas de comunicación porque certifican el alto impacto que las audiencias esperan de nosotros. PepsiCo ha sido reconocida por los Effie Latam en ediciones anteriores, como en 2024 donde obtuvimos el premio como Mejor Anunciante, lo que nos alienta para seguir innovando de forma constante.
A nivel personal, me entusiasma y llenan de orgullo los reconocimientos obtenidos por el equipo a lo largo de los años porque son un aliciente para continuar trabajando de la forma en que lo hemos hecho, guiados por nuestros valores, siempre poniendo al consumidor en el centro de todo lo que hacemos, y también adelantándonos a las tendencias y buscando nuevas experiencias para ellos.
-¿Cuáles son sus consejos para los publicitarios y marketers que inscribirán material en el concurso?
-Que se atrevan a desafiar lo que definimos como lugares seguros para las campañas de marcas y que escuchen a sus consumidores. Entre más lejos se encuentren de los convencionalismos y más cercanos estén a sus audiencias; mayor será el desafío para el jurado de los Effies para elegir a los ganadores. El poder del marketing y la publicidad va más allá de campañas estáticas, tener siempre en cuenta el valor agregado al consumidor y a la comunidad sin duda también será clave en esta edición. A la par, este esfuerzo se traduce en que, como profesionales de la región, crecemos y formamos parte de quienes construyen tendencias y marcan la ruta para de forma responsable difundir nuestro mensaje.
-Para finalizar, ¿podría describirnos a PepsiCo México?
-PepsiCo México es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país. Tenemos más de 115 años en los hogares mexicanos, con productos deliciosos y cada vez más saludables, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonrics, con presencia en todo el territorio nacional. Junto con nuestro socio embotellador, somos fuente de más de 80 mil empleos directos e influimos de manera significativa en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales.
Además operamos 15 plantas de producción en diferentes regiones de México, tenemos tres centros de investigación y desarrollo, y 276 centros de distribución. Asimismo, operamos una flota de 21 mil vehículos que recorren más de 19 mil rutas de distribución.
En el orden global, PepsiCo es líder en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo.
Effie Latam 2025
Inicio call for entries: 10 de marzo.
Primer deadline: 19 de mayo.
Segundo deadline: 6 de junio.
Tercer deadline: 30 de junio.
Proceso de juzgamiento
Primera ronda de juzgamiento: Julio.
Segunda ronda de juzgamiento: Sesión presencial en Miami: 20 de agosto.
Otras sesiones virtuales: agosto/septiembre.
Gala de Premiación: 30 de octubre, Cartagena de Indias, Colombia.
Período de elegibilidad:
1º de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2025 (inclusive).
Comentá la nota