Comenzará en los barrios Petroleros y Democracia. Los ciudadanos deberán sacar los residuos húmedos los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los jueves deberán sacar los residuos secos.
La Municipalidad de Rivadavia comenzará en los próximos días una prueba piloto de recolección diferenciada y colocación de puntos verdes, en el marco del “Programa Ambiental Separación”, diagramado por el Área de la Juventud, que conforma la Mesa Ambiental Municipal que fue convocada por el Intendente Miguel Ángel Ronco. Dicho programa se basa en la recolección diferenciada de residuos, colocación de puntos verdes y posterior reutilización de los residuos, separándolos en secos y húmedos.
¿Por qué prueba piloto? Los hábitos sociales son rutinarios y con el tiempo se naturalizan. La prueba piloto es el comienzo de un cambio cultural que tanto la ciudadanía, los recolectores y el municipio iniciarán en conjunto, construyendo paulatinamente una política ambiental en todo el territorio departamental, explicaron en la comuna.
Desde el municipio indicaron: «A partir de los resultados obtenidos en los barrios Petroleros y Democracia, se realizará un estudio y luego se dará expansión del programa a nuevos barrios, parques y plazas».
¿Qué es recolección diferenciada? Es un nuevo mecanismo de recolección de residuos a partir de separar la basura y sacarla de acuerdo a los días propuestos por el municipio.
La separación se realizará de acuerdo a si son residuos secos o húmedos, donde el vecino lo colocará en depósitos distintos y el municipio realizará la recolección de la siguiente manera:
Húmedos: lunes, miércoles, viernes y domingo.
Secos: jueves.
¿Qué son los puntos verdes?
Son containers colocados en puntos estratégicos donde se recolectarán residuos SECOS (plásticos, vidrio, cartón, papel y/o latas), para su posterior clasificación.
“El programa busca tener un gran beneficio para el departamento, a través del trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la ciudadanía. Debemos apuntar al cuidado del medioambiente a través de la educación y la concientización específica de esta temática”, indicó Hernán Amat, Secretario de Gobierno.
Por su parte, el intendente Miguel Ronco aseguró: “Presentamos un sistema de recolección que permita trabajar con los diversos elementos mediante una separación responsable Y productiva por parte de los vecinos. Estamos estudiando la viabilidad e implementación de un tratamiento de residuos orgánicos que nos permita generar biodiesel en el futuro”.
Comentá la nota