Lo confirmó el ministerio de Seguridad. Se trata de los Superintendentes de San Martín-Tres de Febrero, de Seguridad Interior Centro, Sur y Oeste. Además del Superintendente de Seguridad, el director de Suministro y el responsable de la Seguridad Vial.
En una decisión que desde el Gobierno atribuyeron a "reacomodamientos" pero que aparece atada firmemente al escándalo por la fuga de los tres sicarios del penal de General Alvear, el ministerio de Seguridad decidió hoy el pase a retiro activo obligatorio de siete comisarios generales que integraban la cúpula de la Policía bonaerense y estaban a cargo de Superintendencias de Seguridad, Seguridad Vial y Suministro.
Según se comunicó oficialmente, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dispuso el reemplazo del comisario general Miguel Ángel Maccario, a cargo de la Superintendencia de Seguridad de San Martín-Tres de Febrero; el comisario general Oscar Eduardo Terminiello, superintendente de Seguridad Interior Centro; el comisario general Gabriel Alejandro Lamónico, superintendente de Seguridad Interior Sur; y el comisario general Miguel Ángel Alanís, superintendente de Seguridad Oeste.
Asimismo, la lista de retiros se completa con el comisario general Claudio Marcelo Blanco, a cargo de la Superintendencia de Seguridad; el comisario general Claudio Alejandro López, director provincial de Suministro; y el comisario general Rubén Alberto Lobos, responsable de la Superintendencia de Seguridad Vial.
La “purga” revela, vista bajo el cristal de la lupa, el “mapa” de la fuga de los sicarios que se evadieron del penal de General Alvear y que permanecieron prófugos durante dos semanas, generando la primera crisis del gobierno de Vidal.
En ese marco, se inscriben los desplazos de comisario general Miguel Ángel Maccario, a cargo de la Superintendencia de Seguridad de San Martín-Tres de Febrero; el comisario general Oscar Eduardo Terminiello, superintendente de Seguridad Interior Centro (que incluye Veinticinco de Mayo, Azul, Chascomús, Dolores, Guaminí, San Vicente, Tandil); el comisario general Gabriel Alejandro Lamónico, superintendente de Seguridad Interior Sur (Que actúa en Bahía Blanca, Necochea y Tres Arroyos); y el comisario general Miguel Ángel Alanís, superintendente de Seguridad Oeste (Marcos Paz, Merlo, Morón, Moreno).
En el mismo sentido se apunta la baja del comisario general Claudio Marcelo Blanco, a cargo de la Superintendencia de Seguridad; el comisario general Claudio Alejandro López, director provincial de Suministro; y el comisario general Rubén Alberto Lobos, responsable de la Superintendencia de Seguridad Vial.
Vale recordar que entre las críticas que llovieron a Ritondo por su desempeño al frente de Seguridad, se inscribieron con fuerza las que tenían que ver con haber aceptado la "herencia" del ministro anterior del área, Alejandro Granados y del ex jefe de policía, Hugo Matzkin. Acallados los ecos de la fuga, la nueva administración busca corregirlos.
Recompensas
Además de lo relativo a la purga, el ministerio comunicó que Cristian Ritondo envió sendas cartas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; al fiscal de la ciudad de Azul, Cristian Citterio; al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; al fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet; y al juez Federal, Sergio Torres, para que le informen si en el marco de sus respectivas investigaciones para dar con el paradero de los prófugos Víctor Gabriel Schilaci, y de Martín y Cristian Lanatta identificaron testigos que hayan aportado información fehaciente para la recaptura.
El objetivo del requerimiento de la cartera de Seguridad provincial es determinar “si corresponde hacer efectivo el pago de monto alguno, en concepto de recompensa pública que oportunamente fuera ofrecida mediante la Resolución Nº 12 del 27 de diciembre de 2015”.
Comentá la nota