El presidente del bloque radical, Roberto Risso presentó en la sesión de ayer un pedido de informes al Ministerio de Economía para que indique la cantidad de letras del Tesoro emitidas y los plazos e intereses de todas las operaciones financieras realizadas por la provincia a la fecha.
Que informe quien es el Asesor Legal del Ministerio de Economía y Crédito Público y que remita copia del acto administrativo de la vinculación con la provincia del Chubut, de los señores Justo I. Segura y Magali Claramut, explique por qué se contrataron de otra jurisdicción, contando con los recursos profesionales del Banco del Chubut S.A. y de la Fiscalía de Estado.
Indique cual es el objeto de darle derecho de preferencia por 12 meses al Asesor financiero, al finalizar el contrato e indique el o los motivos por los cuales se determinó el porcentaje variable para el cálculo de los honorarios del asesor financiero; y si se abona el mismo porcentaje por una letra como por un bono.
Informe si el porcentaje determinado para el cálculo de dichos honorarios es el mismo que el determinado para el Banco del Chubut en la colocación de fondos y cuanto ha percibido el Asesor financiero hasta la fecha, y bajo que concepto.
Informe si el Banco del Chubut S.A. y/u otros actores relevantes del mercado de capital locales e internacionales presupuestaron y/o fueron consultados para la realización del asesoramiento en esta operación;
Que informe fecha de vencimiento, y de corresponder, la prórroga del o los contratos por la organización y colocación de letras con las firmas Puente y BNP Paribas, que indique el porcentaje estipulado como honorarios para organizar la emisión y cuál es el porcentaje por el underwriting.
Por último que explique los compromisos asumidos por la Provincia para el pago de los gastos que resulten de la operación, tales como honorarios, gastos de organización, colocación y emisión de la deuda, honorarios de asesores legales, asesores financieros, y hasta que montos.
450 millones de dólares
Risso sostuvo que de los 300 millones de dólares que se gestionaron en el gobierno de Das Neves se utilizaron 150 millones quedando un remanente de 150 millones que se suma a los 1200 millones de pesos “por lo que se transforman en 450 millones de dólares”.
Indicó que el ministerio de economía, “mediante su gestor Oscar Antonena está utilizando los mismos mecanismos de contratación que denunciamos el año pasado, en cada una de las etapas se pagan comisiones y honorarios y no se le paga al Banco de Chubut, prefiere pagarle a Puente y Kunkel que es uno de los actores que tiene prohibida la entrada al Banco y sin embargo sale en la foto festejando cada vez que emiten letras”.
Con relación al nuevo bono que está elaborando la provincia, dijo que por los 450 millones de dólares se pagan comisiones “por los datos que tenemos hay contratos firmados con esas financieras que se vienen renovando pagan honorarios por 39 millones de pesos y lo más grave es que cada renovación automática se pagan intereses, comisiones y honorarios, es un negocio descomunal para un grupo financiero que no es el Estado.
Honorarios por 39 millones
Autorizar a Segura y Magali Kalamun para que indistintamente cualquier de ellos realicen los trámites necesarios ante los organismos que correspondan, “estos son abogados de la consultora Puente profesionales recibidos en el año 2010 y 2011, a estos empleados de la financiera hay que liquidarle los honorarios por 39 millones de pesos”.
Risso se preguntó que hace el Banco Chubut, “es un convidado de piedras” y agregó que el que más letras colocó fue el mismo Banco del Chubut que Puente, “pero al Banco le pagan dos mangos y Puente se lleva fortuna”.
La hermana
Se preguntó si en el Banco de Chubut o en la Fiscalía hay algún abogado especializado en financieras, “los hay pero no los contratan, pero la que asesora al Ministerio de Economía es la hermana de Antonena, una verdadera vergüenza”.
La UCR reclamó un Plan de seguridad
Risso volvió nuevamente a solicitar al gobierno provincial que elabore un plan de seguridad y sostuvo que los escáner deben ser colocados en lugares apropiados. Puso como ejemplo que el escáner colocado en la terminal de ómnibus nunca funcionó “por lo que colocar un escáner en el puerto es una reacción del momento” y se preguntó quién controlará la carga.
Indicó que nadie controla lo que ingresa en las valijas que vienen en el colectivo, “todo debe estar dentro del marco de un protocolo y que funcionen porque nadie los controla”.
Trajo a colación la firma de un convenio por parte del gobernador para la instalación del escáner, “pero cada vez que hablamos de los scanner es porque hay algo vinculado a la droga”.
Sostuvo que el Secretario de Seguridad, José Glinsky debe saber de narcotráfico “pero no lo escuchamos hablar, no sabemos lo que piensa”.
Además solicitó información sobre el Fondo Especial para la asistencia de las adiciones, “queremos saber el estado de la cuenta y si se ha construido un centro de rehabilitación para la drogadicción en Comodoro Rivadavia”.
Comentá la nota