La Gobernadora presidió la ceremonia de estos juegos que por primera vez tienen a Tierra del Fuego como sede.
De la ceremonia participaron además el Presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos, Ricardo Vélez, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Aguirre, autoridades de las distintas provincias y regiones de la Patagonia de Argentina y Chile, autoridades municipales, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y representantes de entidades no gubernamentales.
Fútbol, basquetbol femenino y masculino, voleibol femenino y masculino, judo femenino y masculino, atletismo femenino y masculino, natación femenina y masculina y ciclismo serán los deportes que participarán de la edición 2011 de los Juegos.
Al dirigir la palabra, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció a todos los que hicieron posible que Tierra del Fuego sea sede de la competencia, y destacó que “no hubiese sido posible pensar que en el año 2011 podrían suceder los Juegos de la Araucanía en nuestra provincia, si no hubiésemos contado con el acompañamiento genuino y sin mezquindades de otros organismos de la provincia y de la ciudad”.
“Estos Juegos de la Araucanía no son los juegos que organiza el Gobierno de la Provincia, son los juegos de nuestro pueblo de la Tierra del Fuego. Así lo sentimos y esperamos que ustedes lo sientan de igual modo”, remarcó la Mandataria.
Ríos hizo hincapié en que “la herramienta del deporte nos permite, con reglas claras y juego limpio, establecer vínculos de paz y amistad que unen y ha unido históricamente a los países, sobre lo cual durante los 20 años se han hecho enormes esfuerzos y cuyos resultados están a la vista”.
La Gobernadora reiteró su reconocimiento por el compromiso y la confianza depositada en la Provincia. “Esperamos poder cumplir con las expectativas respecto de esta edición de los Juegos de la Araucanía, contamos para ello con el apoyo de todos ustedes; a quienes agradecemos la confianza por habernos permitido concretar este hecho histórico de ser por primera vez sede de los juegos”.
“Contamos con un equipo de profesionales, de trabajadores, de deportistas y de organizaciones dispuestas a estar orgullosos el día en que se cierren los Juegos, de haber hecho todo el esfuerzo para que cada uno de nuestros visitantes sienta que Tierra del Fuego es su casa”, concluyó la Mandataria.
Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, Ricardo Vélez, señaló que “cuando uno analiza la mochila histórica y ve la cantidad de deportistas que han pasado por estos juegos siente el peso y la responsabilidad de ser el presidente de esta organización Binacional, y siente la importancia que es tener una sede como Tierra del Fuego que va a cobijar a 2 mil atletas representando a ambos países”.
De igual modo, indicó que “con esta visita, las autoridades pudimos ver donde vamos a realizar nuestros juegos y como van a estar nuestros chicos, y nos cierra el círculo de saber y de confiar que Tierra del Fuego va a ser un hito exitoso en estos 20 años que estamos sosteniendo hoy con el sacrificio y esfuerzo de todos nuestros gobiernos”.
En tanto, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Aguirre, expresó que “los Juegos tienen como objetivo generar un sentido de pertenencia de todos los chicos que participan”, a la vez que “tienen un contenido institucional que se ha demostrado durante esto 20 años de realización de manera ininterrumpida y seguramente se mantendrá por mucho tiempo más, lo cual nos da una obligación de seguir custodiándolos y lo importante es que sigan siendo un vínculo de intercambio entre dos países”.
Comentá la nota