El consorcio de tratamiento de residuos “Norte II” se anunció en el 2020 con una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo. Dos años después, aseguran que el proyecto está en marcha y a la espera del desembolso de los fondos. También se anunció la intención de realizar la misma acción en el Sur provincial.
El ministro de Producción Martín De Los Ríos indicó a Nuevo Diario que el consorcio para el tratamiento de basura “Norte II” ya está en marcha y recordó que los recursos fueron una línea anunciada por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa de 12 millones de dólares con el objetivo de erradicar basurales a cielo abierto. El consorcio, además, fue anunciado en el 2020 por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.
“Ya tenemos avanzado el predio donde se van a instalar los equipos. Estamos terminando la fase administrativa para que se instruyan finalmente el desembolso de esta línea. El consorcio está realizado y esperamos que los municipios del Norte (Pichanal, Orán, Embarcación, Yrigoyen, Urundel, Aguas Blancas, Colonia) mejoren el tratamiento final de la basura, se puede generar además energía, gas, y erradiquemos el problema que es de todo el país”, sostuvo.
Asimismo, De Los Ríos anunció que se encuentran buscando el financiamiento para realizar un consorcio similar en la zona Sur de la ciudad, beneficiando a El Tala, El Jardín, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Antillas y zonas aledañas.
Por otro lado, el ministro se refirió al primer Encuentro del Norte Grande que se lleva adelante sobre intercambios de residuos peligrosos y explicó que la intención es conocer experiencias de las otras provincias de la región sobre la gestión de los residuos peligrosos (como aparatos electrónicos) que necesitan una deposición final cuidadosa por el impacto ambiental negativo que pueden producir.
Comentá la nota