La Mandataria planteó la importancia de que la sociedad “se piense como parte de la naturaleza y no en contra”.
La gobernadora Fabiana Ríos dio inicio ayer a la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos, en la primera sesión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en Tierra del Fuego, y destacó la importancia de “pensar el desarrollo, la sustentabilidad y la protección como tres pilares necesarios para una sociedad que se piensa como parte de la naturaleza y no en contra”.
Dijo no estar de acuerdo con la idea de plantear que “el desarrollo es incompatible con la protección” en términos del desarrollo humano y protección de medio ambiente, e indicó que en términos de región, al contar con el Mercosur, “resulta necesario tener espacios para discutir políticas ambientales regionales”.
También recordó su participación en la discusión de presupuestos mínimos ambientales de bosque nativos, y al respecto dijo que “no fue fácil dictar la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, pero se dictó en términos satisfactorio” y permitió que esa discusión “llevara a cada una de las provincias las normas complementarias”. Y agregó: “No podemos quedar en la crítica si no en la construcción de consensos para poder salirnos de esto que pareciera lineal y no lo es”.
Además, resaltó “la creación de las unidades de manejo de fuego, la educación ambiental en las escuelas, el desarrollo, la implementación y la incorporación de profesionales al área, el cultivo y la renovación de nuevas plantas en nuestro bosque nativo, la recuperación de tierras arrasadas por los incendios de 2008 y 2012, y la prohibición de fuego en las áreas rurales y boscosas”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, aseguró que “el bosque nativo forma parte de nuestra cultura y desarrollo, y el Gobierno trabaja para que esa conservación impacte sobre la calidad de vida de nuestro pueblo”.
El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y director Ejecutivo del organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, señaló que “el COFEMA va a elaborar normas orientativas, como la referida a la problemática de los rellenos sanitarios, porque creemos que es un tema absolutamente importante en la calidad de vida y consecuentemente en la salud de los argentinos”.
A su turno, el director de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Julio Nasser, dijo que “nos convoca el tema particular de los bosques nativos y este encuentro sirve para reforzar el compromiso de todos los representantes y responsables de esa área en cada jurisdicción”.
A ello añadió que “la Argentina, en relación con muchos países del mundo, cuenta con herramientas legales muy satisfactorias para la conservación del bosque nativo en relación a la importancia del cambio climático y de otros factores por eso es que creo que debemos darle a este eje de trabajo una visión más amplia, integral y hacia futuro y este es el ámbito adecuado para hacerlo”.
Comentá la nota