El jefe de Gabinete Marcos Peña se mostró confiado en este evento y anheló una saluda al impuesto del vino.
En el evento se realizaron reuniones de negocios, donde varias empresas riojanos ofrecieron sus productos al mercado exterior. El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña se mostró confiado en este evento y anheló una salida al problema de los impuestos al vino, “buscando el diálogo”.
Tras la serie de críticas que recibió el anuncio del Gobierno Nacional por el aumento a los vinos, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña explicó que se buscará una mesa de diálogo con los gobernadores. Será durante la jornada de hoy y estimó que la valoración que se hace con el vino es una de las más altas en el país. Sus declaraciones se realizaron tras una recorrida que realizó ayer en Aliment.Ar, en Tecnópolis, donde La Rioja está presente, mediante la exposición y rondas de negocios de empresas riojanas que tienen producción para la exportación.
Marcos Peña recorrió la muestra y pasó por el stand riojano
El jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Marcos Peña se mostró entuasiasmado con este tipo de eventos, puesto que “la exportación es la manera de crecer que tenemos como país”. Así lo definió en declaraciones a la prensa.
“Las maneras deapoyar a las economías regionales pasa por la conectividad, por la infraestructura, por bajar los impuestos, logrando que los productores puedan acceder a los créditos. En el caso puntual de La Rioja, tenemos el paso de Agua Negra, en san Juan, que va de la mano de la transformación a la región. Y esto trae de la mano a los turistas, pero con economías sanas y un país conectado al mundo”, anticipó.
Tras sus palabras, avizoró un próspero 2018, “consolidando el crecimiento, con este proceso de cambio que ha determinado el pueblo argentino, buscando los consensos básicos que habló el presidente. Eso nos va a permitir potenciarnos en el mundo”, concluyó.
En este contexto quedó inaugurada en Tecnópolis la exposición de alimentos y bebidas para toda latinoamérica, con la presencia de 350 compradores de 44 países, que hasta mañana tendrán alrededor de 900 reuniones con empresas exportadoras de Argentina y el resto de la región.
Mariano Mayer: “Es necesario que el Estado genere competitividad”
El secretario de Emprendedores y de la Pequeña Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer destacó que para la inserción de las empresas nacionales en el mundo es necesario que el Estado genere la competitividad necesaria con medidas como la baja de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas. “No estamos preparados para ser un estado del Siglo XXI”, enfatizó.
En igual consonancia, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri aseguró que la Argentina será vista por “el supermercado del mundo y estamos convencidos que la agroindustria es el principal motor del país”.
Al respecto, desde el sector que tiene asignada la Provincia en esta exposición, la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Planeamiento e Industria, Tatiana Ochoa explicó que además de la exposición de estas empresas, también se realizan ronda de negocios, con lo cual, las expectativas para estos días es más que favorable para las empresas riojanas.
“Hay que recordar que La Rioja ha aumentado su exportación en el 2017 en un 12 por ciento. En la Red Federal hace algunos días se reconoció a nivel nacional este incremento que se logró en La Rioja, con lo cual es un claro ejemplo que la Provincia viene trabajando y eso es un buen augurio”, indicó la funcionaria, quien organizó durante la jornada de ayer importantes rondas de negocios entre las empresas con empresarios internacionales.
“Un aceite de oliva de La Rioja viene exportando a Grecia o España. En años anteriores se hacía con Brasil, pero hacerlo ya hacia Europa habla de la excelencia que se está logrando con estos trabajos”, indicó.
Cabe resaltar que La Rioja participa por primera vez en esta Feria de Alimentos y Bebidas, donde se muestra al mundo los excelentes productos que se fabrican en La Rioja, con materia prima de primera calidad.
El vino riojano y el tema del torrontés
Uno de los productos exportadores que tiene la Provincia es el vino. Como expositor en Aliment.AR es “Valle de la Puerta”. Andrew Noble es el expositor. y explicó que se promociona el Puerta Clásico. Puerta Alta, Puerta Reserva y Puerta Gran Reserva. Estas cuatro líneas están bien definidias, de acuerdo a sus características. “El Clásico no tiene roble, por ejemplo. Todas estas líneas se hacen en parrales que son regadas por goteo y logran una excelente calidad. La línea alta tiene se lo pone en barril tres meses, en tanto que para reserva, seis meses. El Gran Reserva tiene un año en barril y un año en botella”, sintetizó. La empresa viene realizando este tipo de productos desde hace algunos años, donde se logró invertir en una gran bodega, exportando cortes hacia Francia.
Un tema que llamó mucho la atención es el tema de las preferencias, tanto empresariales como de consumo masivo. Y en eso, el Malbec le lleva amplia diferencia al Torrontés. El por qué de estas preferencias todavía no está bien definido, puesto que se trata de gustos. Pero para Noble, el tema tiene que ver inclusive con el propio nombre. “No dice nada. Había un caso en Francia, donde una sepa no se sabía por qué no tenía salida. Le pusieron un nombre bonito y se vendió. Creo que con el torrontés tendría que pasar lo mismo, Y en esto hay que tener en cuenta que es un producto de muy buena calidad”, añadió.
olivos argentinos s.A
Empresas y rondas de negocios
Tras asistir a estas rondas de negocios, Albino Sforza Tucci, de Olvos Argentinos S.A. explicó que estos eventos acercan a las partes compradoras y vendedoras, para poder desarrollar estos potenciales negocios.
“Olivos Argentinos es una empresa riojana que desde el año ‘93 se radicó en La Rioja. Tenemos dos mil hectáreas de olivos en La Rioja. Una parte en Capital y otra en Aimogasta. Desarrollamos el proyecto industrial de aceite de oliva de primera tecnología, que es distribuido a nivel país”, especificó. La empresa a su vez destina una parte para la aceituna, pero no la exporta, ya que se la distribuye para los productores locales. Actualmente, la mayor exportación se realiza al oeste de Estados Unidos, puntualmente a California, debido a que el mercado norteamericano se está volcando para los productos orgánicos.Una de las importantes empresas que están participando es Agroarauco, quien ya estuvo integrando la comitiva riojana en la expo Empresaria de la Rural hace un poco más de un mes. “Nosotros tenemos la producción de aceite de oliva y mesa. Mayormente exportamos aceitunas a Brasil en un 90 por ciento y el resto para el mercado interno. Y este tipo de eventos nuclea a inversores de todo el mundo, con lo cual ya tenemos pautadas reuniones con empresarios para estos días que estará abierta la Expo Aliment.AR”, indicó Emilio Roldán, encargado de Arauco en esta exposición.
Uno de los temas de mayor complejidad en el mercado del aceite de oliva es insertarse directamente en el mercado interior. Actualmente, Agroarauco exporta casi el 100 por ciento de su producción en el exterior. El mismo Roldán lo evaluó como una “cuestión cultural de consumo”.
“El aceite de mesa es muy bajo, si lo comparamos con Brasil, donde el cliente saca aceituna de las góndolas de supermercado como acá se sacara un saché de mayonesa. En el mismo España se consumo 14 kilos per cápita y acá apenas 180 gramos. Debiera hacerse campañas de consumo y desde el sector empresarial buscar bajar los costos, con presentaciones que no tengan vidrio, que es lo que encarece el producto”, se sinceró.
Cabe resaltar que Agroarauco funciona desde febrero del 2010, a raíz de la posición endeble que tenía una empresa privada, donde iban a quedar empleados sin su fuente laboral. A raíz de ello, y por intermedio de la creación de Agroarauco se creció su producción de seis millones a 10 millones en aceituna y se puso una planta aceitunera que no tenía, “Actualmente tenemos en el Parque Eólico 130 hectáreas que nos van a permitir descongestionar la gran demanda del mercado”, añadió.
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