Aunque hay pacientes internados, no se registran cuadros graves. Las tareas de fumigación continuarán durante esta semana para eliminar los mosquitos. Recomiendan limpiar los domicilios
La ciudad de Río Cuarto ya tiene 120 casos de dengue confirmados y hay otros 80 que están en estudio, a la espera de los resultados. En poco más de 15 días, desde el momento en el que se detectó el primer contagio, el número de infectados creció significativamente, en paralelo a lo que sucede en gran parte del país.
En ese marco, las tareas de fumigación que tuvieron un megaoperativo el pasado fin de semana continuarán durante los próximos días, con el objetivo de matar a los mosquitos adultos, ya que, como se ha indicado en reiteradas oportunidades, no se eliminan los huevos ni las larvas. En ese sentido, es clave la limpieza en los domicilios particulares para desechar cualquier tipo de recipiente que junte agua y sea propicio para la reproducción del Aedes aegypti.
En otro orden, según se informó, aunque hay algunos pacientes internados, ninguno de los afectados presenta cuadros severos. Más allá de eso, siempre es conveniente hacer una consulta temprana al médico ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.
El factor climático
Aunque bajaron las temperaturas, todavía favorecen la reproducción de los mosquitos.
Los especialistas consideran que es necesario al menos 7 días seguidos con registros por debajo de los 10 grados para disminuir significativamente la circulación de insectos.
Lo que hay que saber
La medida más importante de prevención contra la enfermedad del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, señaló el Ministerio de Salud que recordó que no hay que automedicarse ante la aparición de síntomas, en un contexto de aumento sostenido de casos en el país en las últimas semanas.
La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos receptáculos.
Como no existen vacunas para prevenir el dengue, ni medicamentos que lo curen, la cartera sanitaria remarcó la importancia de la prevención y también aconsejó tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Rellenar masetas con arena, mantener patios y jardines limpios o la utilización de repelentes son otras de las recomendaciones para evitar la enfermedad de dengue, ante el aumento sostenido de casos en el país.
Además, usar siempre repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.
Comentá la nota