El RIGI blue de Axel Kicillof divide a la oposición en la Legislatura bonaerense

El RIGI blue de Axel Kicillof divide a la oposición en la Legislatura bonaerense

El anuncio del gobernador generó reacciones diversas en los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR. El objetivo Bahía Blanca y los proyectos paralelos.

 

Por Juan Rubinacci

Mientras espera conocer en detalle los puntos del RIGI bonaerense, la oposición reacciona entre el rechazo, la prudencia y cierta expectativa al proyecto del gobernador Axel Kicillof para crear un registro especial que fomente las grandes inversiones en Buenos Aires.

NOTAS RELACIONADASLA GUERRA DEL GASSe tensa la relación entre Kicillof y Weretilneck por la planta de GNLPor Macarena Ramírez

En la Legislatura bonaerense, donde en las próximas horas ingresará la iniciativa del oficialismo, conviven proyectos similares presentados por distintas bancadas.

Todo se da en el marco de la posibilidad de que YPF y la empresa Petronas instalen en Bahía Blanca una planta de GNL, un negocio multimillonario sin precedentes en la provincia que podría dejar más de 40 mil millones de dólares durante los próximos diez años.

 

 

Sin embargo, la oposición y el gobierno nacional presionan a Kicillof para que Buenos Aires adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), casi como una condición para que la planta se instale allí y el proyecto no se traslade a Río Negro, provincia que ya suscribió al esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que beneficia a compañías que inviertan más de US$ 200 millones.

Augusto Costa y Alejandro Dichiara.

La reacción opositora al anuncio de Axel Kicillof

Este lunes Kicillof anunció que enviará a la Legislatura el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en Buenos Aires. En ese registro pretende englobar los requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: “Incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”, explicaron fuentes del gobierno.

En el Senado, el bloque La Libertad Avanza que conduce Sergio Vargas mostró cierto optimismo teniendo en cuenta que ese espacio había presentado un proyecto que creaba un RIGI especial para la planta de GNL en Bahía Blanca. Incluso sus tres representantes (completan la bancada Carlos Kikuchi y Paola Ventura) estuvieron en la ciudad del sur bonaerense y se reunieron con el intendente Federico Susbielles para apoyar la iniciativa. “Hay que olvidar ideologías y pensar en el desarrollo productivo e industrial de la provincia, sin mezquindad política”, le dijo Vargas a Letra P.

El proyecto del PRO

En el flamante bloque PRO Libertad, por ejemplo, celebraron “que Kicillof haya escuchado el pedido de la oposición y que reconozca la importancia de que la provincia tenga un régimen de incentivos siguiendo la línea del RIGI”.

De todas formas prefirieron la prudencia, hasta tanto sus legisladores puedan leer el texto completo. Se trata de un espacio que hace un par de semanas firmó un proyecto en conjunto con LLA en el que exhortan al gobernador a adherir al RIGI previsto en la ley Bases.

En la Cámara baja existe un proyecto presentado por Fernando Compagnoni, miembro de ese bloque, que propone eximir del pago de impuesto durante 15 años a las empresas inversoras: Inmobiliario, impuesto al sello, Ingresos Brutos y toda carga tributaria. Además, declara de interés público y objetivo primario las actividades asociadas a la instalación de la planta, como son el almacenamiento, transporte e instalación del producto.

El proyecto que el PRO presentó en la Legislatura bonaerense.

En tanto, el presidente del bloque PRO en Diputados, Agustín Forchieri, señaló: “Al fin el gobernador comprende la importancia de aplicar el RIGI en la Provincia”, dijo, aunque pidió que “sería un buen comienzo que arranque adhiriendo al proyecto que presentamos en la Legislatura para que el RIGI propuesto y aprobado en la Ley Bases ya tenga validez en Buenos Aires. Como ya hizo Río Negro”. Sin embargo, destacó en parte el proyecto de Kicillof: “Cualquier iniciativa que presente el gobierno tiene que comprender el criterio de facilitarle la vida a las empresas que quieren invertir en nuestra provincia”.

Diputados convocó a una reunión informativa sobre la planta de GNL.

A su vez, el diputado Guillermo Castello, del monobloque Libre, publicó en sus redes sociales el rechazo a la propuesta del gobernador y lo calificó como “un RIGI trucho”. “Una vergüenza (Kicillof) sacándose la responsabilidad de encima por la no aprobación del RIGI y culpando a la Legislatura”, señaló y agregó: “Sus legisladores no acompañaron mi proyecto de adhesión el miércoles pasado cuando estaba para su aprobación. Rio Negro ya adhirió, Gobernador!!”.

UN RIGI TRUCHO: EL "REDI" (Regimen de Decincentivo de Inversiones)

Gobernador @Kicillofok, déjese de inventos raros. Nada que haga alguien que detesta la "Seguridad Jurídica" y las grandes inversiones, puede funcionar.

No pierda tiempo, adhiera al RIGI.https://t.co/AAkKUwi5Jp

— Guillermo Castello (@grcastello) July 15, 2024La postura de la UCR y La Libertad Avanza

Otro sector que mostró una postura determinante sobre la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca fue la UCR. A través del diputado Emiliano Balbín y la senadora Nerina Neumann, los bloques legislativos participaron de diversas reuniones y presentaron proyectos de declaración. Balbín publicó en las últimas horas su parecer en Twitter, donde le exigió a Kicillof la adhesión al RIGI. Sin embargo, en diálogo con Letra P el legislador admitió que la propuesta oficialista “está dentro de las facultades del gobernador. Veremos si coincide con las necesidades de generar las condiciones para Bahía y toda la provincia”.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto a legisladores de La Libertad Avanza y Unión Renovación y Fe.

Los que rechazan de plano cualquier idea que no sea la adhesión al RIGI votado en el Congreso son los representantes de La Libertad Avanza bendecidos por la Casa Rosada. En ese sentido, el diputado Alejandro Carrancio calificó el proyecto de Kicillof como “un RIGI blue; es mucho más fácil adherir al de la Nación”. Y aseguró que la propuesta del gobernador tiene que ver con “la carrera hacia la presidencia 2027, compitiendo con el gobierno y sin gestionar la provincia”.

Comentá la nota