Lo autorizó el Gobierno en función del impacto de la inflación en el costo del mantenimiento que deben enfrentar los concesionarios.
La política de sinceramiento de tarifas que lleva adelante el Gobierno y la devaluación vuelven a golpear los bolsillos, esta vez con un nuevo aumento -el segundo en lo que va del año- en los peajes de las rutas nacionales aún concesionadas, que se suman a los recientes incrementos en los precios de los combustibles.
Se trata de subas que van del 40% al 150%, y que afectan a todos los corredores viales nacionales, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial mediante una resolución de la Dirección de Vialidad Nacional.
Tras conocerse la resolución, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) advirtió que "las concesiones viales tienen carácter de servicio público", por lo que "no había atraso tarifario como en otros servicios". En este sentido, resaltaron: "Este tipo de medida, sumado a los constantes aumentos del precio del combustible, confirma que e Gobierno de Cambiemos debe llamarse ´aumentemos´ y ´caminemos´."
En efecto, desde 2015 las tarifas en los corredores viales nacionales concesionados acumulan subas por casi 1100 por ciento, que no se modificaban desde 2014. Este año, en marzo, la Nación había autorizado el primer incremento en las casillas de peaje por hasta un 80%.
El CONADUV, en tanto, lamentó que no haya habido una reunión previa con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de tomar la decisión.
Argumentos
El coordinador del comité, Ricardo Lasca, dijo que se trata de un "impuesto al tránsito". Y adelantó que esta semana -el viernes probabalemnte- mantendrán un encuentro con el ministro nacional donde plasmarán no sólo el malestar de los usuarios locales sino la queja de los transportistas que amenazan con trasladar los ajustes a los fletes.
Las actualizaciones alcanzan al Corredor de Intergración Pampeana Sociedad Anónima, Autovía Bs. As. a Los Andes Sociedad Anónima, Carreteras Centrales de Argentina Sociedad Anónima, Caminos del Paraná, y Corredor Central Sociedad Anónima.
Los argumentos de Vialidad fueron expuestos en la Resolución N° 346/2018 donde se sostiene que "se ha verificado la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que desarrollan las Concesionarias de los Corredores Viales Nacionales N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, que inciden en el nivel de prestación del servicio al usuario".
Comentá la nota