Las primeras operaciones de este martes 29 de octubre mantienen la misma tendencia de las jornadas previas ¿El regreso de la Argentina al mercado internacional en 2025 para refinanciar los próximos pagos?
El Riesgo País perforó los 900 puntos este martes 29 de octubre y en las operaciones de pre-market se ubicaba en 893 puntos. Según los analistas del mercado esta nueva baja se produce a partir de un renovado interés en los bonos argentinos, ante la confianza en que el país contará con los dólares para pagar los vencimientos de deuda.
Según las cotizaciones, los bonos iniciaron este martes con subas de hasta 2%, manteniendo la tendencia de las últimas ruedas.
Por su parte, el dólar blue cede hasta $ 1.210, también dentro de un panorama financiero con buen clima para los activos argentinos.
ESTO NO LES GUSTA A LOS AUTORITARIOSEL EJERCICIO DEL PERIODISMO PROFESIONAL Y CRÍTICO ES UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA. POR ESO MOLESTA A QUIENES CREEN SER LOS DUEÑOS DE LA VERDAD.HOY MÁS QUE NUNCASUSCRIBITE
El FMI oficializó la reducción de sobrecargos de deuda para la Argentina
En la mirada de Ignacio Morales, CIO de Wise Capital la abrupta caída del riesgo país y un clima de entusiasmo ante anuncios de llegada de dólares y la posibilidad de concretar un “repo”, lleva a considerar como una posibilidad concreta que el país regrese en 2025 al mercado internacional para refinanciar próximos pagos.
"Si miramos la parte de deuda con el FMI, vemos un panorama de vencimientos recargado en la parte de intereses, por lo que con la reciente baja por parte de la Reserva Federal (FED) y la reducción de los recargos aplicados por el FMI, junto con un aumento del umbral de deuda a partir del cual se cobran estos recargos y una disminución de la tasa base de los préstamos, Argentina podría verse beneficiada", señaló el analista de mercados y agregó que "este alivio llega, en primer lugar, a través de una reducción directa en los costos financieros relacionados con los recargos, y, en segundo lugar, de manera indirecta, ya que los pagos destinados a cancelar vencimientos de deuda tendrían una tasa de interés menor".
Considerando estos datos, Morales estimó que, de esta forma, "el Gobierno ahorraría alrededor de USD450 millones al año y unos USD12.000 millones en total sobre la deuda acumulada".
En cuanto a los niveles "deseables" en los que debiera estacionarse el riesgo país para que la Argentina regrese al mercado internacional Morales señaló que todavía falta. "El Gobierno necesita un riesgo país que se ubique por debajo de los 500 puntos para emitir deuda en dólares con una tasa por debajo de 10% anual", dijo.
¿Cuándo fue la última vez que Argentina colocó bonos en Wall Street?
El riesgo país mide el diferencial de tasas entre los bonos de EEUU y sus pares emergentes. En la jornada de ayer recortó 53 unidades para ubicarse en 914 puntos básicos y este martes arrancó en el pre-market descontando varios puntos para situarse en 893 pb.
"Hay que remontarse al 9 de agosto de 2019 para encontrar un nivel tan bajo (de riesgo país)", sostuvo Morales de Wise pero también pidió ser cautos con entusiasmo que despierta en el mercado esta novedad. "Aún se encuentra lejos de valores que permitan al Gobierno emitir nueva deuda en dólares y colocarla en el mercado internacional a una tasa sustentable para poder hacer frente a vencimientos", dijo.
Del colchón al ladrillo
Por caso, en Uruguay, el riesgo país se encuentra en 90 puntos básicos; Chile se anota 116 y Brasil registra 198 unidades.
"Recordemos que la última colocación de bonos argentinos en Wall Street ocurrió en enero de 2018 (con riesgo país en 360 puntos), también con Luis Caputo como ministro, y durante el gobierno de Mauricio Macri", recordó Ignacio Morales.
Ayer, el vocero presidencia Manuel Adorni hizo algunos comentarios sobre la baja del índice que mide el JP Morgan. "Un Riesgo País bajo es una buena señal para los inversores porque refleja una economía estable y previsible, exactamente lo contrario a lo que sucedió durante los cuatro años de la gestión anterior", señaló.
Al tiempo que agregó: "Si hay un gobierno responsable, los inversores confían, y si la economía se encamina hacia la estabilidad, los argentinos podrán construir su proyecto de vida en un país previsible", argumentó el portavoz en su canal de Whatsapp.
Comentá la nota