El desplome de los mercados mundiales por la caída del crudo provocó una suba del 15% en el índice del JP Morgan. Wall Street suspendió su cotización.
El lunes negro de los mercados internacionales puso en aprietos a los bonos argentinos y provocó un salto del 14,8% en el riesgo país, que lo lleva al mayor nivel de los últimos 15 años.
Con 2.772 puntos básicos, el índice del JP Morgan supera el pico registrado en agosto después de la derrota de Macri en las PASO y marca un nuevo récord que sólo es superado por los valores previos al canje de deuda del 2005. Es decir, que ya empieza a reflejar una situación de default.
Como indicó LPO, Rusia rechazó el acuerdo de la OPEP para recortar los niveles de producción de petróleo y Arabia Saudita respondió con un anuncio de que bajará los precios y aumentará su producción a más de 10 millones de barriles al día a partir de abril.
El barril de crudo se desploma 30% y sacude a los mercados mundiales
La disputa generó un desplome del 20% en la cotización del Brent que tuvo su correlato en las principales plazas bursátiles. En España, la bolsa cae un 6,5%, en París cedía el 6,9%; en Frankfurt el 6,56 % y Londres el 6,54%.
En el sudeste asiático las pérdidas oscilaban entre el 6 y el 8 %, mientras que Tokio bajaba el 5,07 % después de que se revisaran los datos del PIB nipón, que había caído el 0,7 % en el último trimestre del año pasado. Hong Kong bajó el 4,23 % y el CSI 300 chino -integrado por valores de la bolsa de Shanghái y Shenzhen- el 3,42 %.
En tanto, Brasil suspendió la cotización del Bovespa cuando la merma superaba el 10% y ahora se estabilizó en el 8,3%. El real se volvió a devaluar y el tipo de cambio llegó a 4,76 por dólar, un nuevo máximo histórico que seguramente meterá presión sobre la moneda argentina. Por su parte, Wall Street abrió en pánico con bajas de casi el 7% e imitó la decisión de Brasil al cancelar las operaciones. Posteriormente, el Dow Jones moderó la baja y quedó con un rojo del 5,04%, el S&P 500 en un -4,65% y el Nasdaq en -3,74%.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró que los menores precios de petróleo beneficiarían a los consumidores, pero culpó a Arabia Saudita y a Rusia por la turbulencia en los mercados.
A nivel local, el Merval se derrumbó un 9,08% y los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street marcaron bajas de hasta el 19,49%, como fue el caso de Tenaris. También se destacaron las caídas de YPF (-17,7%), Supervielle (-11,5%), Edenor (-14,29%) y Banco Francés (-11,95%).
Comentá la nota