Este lunes se concretó la primera enmienda en la era Milei. El PJ celebra la ampliación de derechos. La oposición faltó a la jura: denuncia abuso de poder.
Por César Pucheta.
Sin la mayor parte de la oposición en el recinto, el gobernador Ricardo Quintela juró este lunes la nueva constitución de La Rioja. El texto que consagra nuevos derechos universales para quienes habiten la provincia en la que el radicalismo ganó su última elección en 1963 también avanza sobre la duración de los mandatos en todos los estamentos del Estado, incluido el judicial.
Si bien el nuevo texto tomó vigencia con la publicación en el Boletín Oficial el pasado viernes, el acto de jura cierra un proceso que había comenzado en 2022, cuando el gobernador hizo público su deseo de reformar la Carta Magna provincial y convocó a elecciones constituyentes para el mismo día en el que fue reelecto.
Presidida por Ana Maza, hermana del tres veces gobernador Ángel Maza, el cuerpo que aggiornó la constitución riojana se integró con 36 representantes de los 18 departamentos provinciales. Fueron 28 convencionales constituyentes que otorgaron una mayoría abrumadora al oficialismo que fue avanzando sin demasiados inconvenientes a lo largo de los meses.
La Convención Constituyente riojana sancionó el texto de la nueva Constitución el 11 de julio pasado. La jura fue este lunes.
De allí el enojo del radicalismo, el principal partido de oposición, que orgánicamente decidió pegar el faltazo a la jura de este lunes. “Se trata de una constitución amañada, que no le garantiza ningún derecho a la gente ni le va a cambiar la vida a los riojanos. Solamente sirve para cambiarle la vida a un grupo de funcionarios del quintelismo”, afirmó Nani Salzwedel, la presidenta del Comité Central del radicalismo riojano que condujo al bloque de Juntos por el Cambio a lo largo del debate.
Las críticas a Ricardo Quintela
Durante los meses que duró la discusión, la oposición cuestionó a Quintela por lo que consideran un intento de concentrar el poder en la provincia. Como ya contó Letra P, uno de los puntos del nuevo texto recorta la posibilidad de reelección en todos los cargos, no sólo el del gobernador, que ya tenía la limitación de dos mandatos. Ahora, alcanza a todos los cargos electivos. El otro punto que reforma la ley electoral tiene que ver con la paridad. Allí, la oposición denuncia una triquiñuela para habilitar una re-re al actual mandatario.
El artículo 120 dice que las autoridades del Ejecutivo “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo promoviendo la paridad en su composición”. En ese punto, en Juntos por el Cambio entienden que “una interpretación judicial” de ese nuevo texto podría habilitar un nuevo mandato. ¿La razón? Quintela nunca juró sobre ese texto.
Nosotros NO JURAMOS la Constitución Quintelista.
¡Nosotros No avalamos! pic.twitter.com/ZobmYS4267
— Nani Salzwedel (@crissalzwedel) July 22, 2024
Entre la llegada de "el Chacho", la cuasimoneda riojana, y las críticas de Javier Milei al gobernador, el debate por la puerta abierta a una re-re no llegó a instalarse con fuerza en el día a día de la sociedad riojana. La oposición intentó introducir una cláusula transitoria, pero el oficialismo se negó.
La Justicia en la Rioja
Otro de los puntos controversiales tiene que ver con la duración de los mandatos para jueces y juezas provinciales, que a partir de ahora se extenderán diez años en sus cargos con la posibilidad de revalidar su lugar, examen mediante.
“Los jueces también tienen que rendir cuentas ante la sociedad y deben demostrar que cumplieron su función de forma correcta”, celebran en el oficialismo. Entienden que es un gesto tendiente a dinamizar el funcionamiento de los tribunales y habilitar el movimiento interno en la Justicia. Con todo, no es reconocido por la oposición, que mira las reformas y advierte que los cambios hacen crecer la dependencia del Poder Judicial respecto del poder político.
Ricardo Quintela juró este lunes su nueva constitución.
En ese contexto no sólo apuntan sobre Quintela, sino sobre la dependencia del Jury de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura, los órganos habilitados para “poner y sacar jueces”, que están controlados por integrantes de la Legislatura que, por lo general, responden directamente al oficialismo de turno. En La Rioja, desde 1983 siempre es el peronismo. El radicalismo no gana una elección desde 1963.
Entre los “agravantes” que el radicalismo advierte en la situación también se destaca la presencia de una de las sobrinas del gobernador, Ana Karina Becerra, en el Tribunal Superior de Justicia actualmente presidido por Gabriela Asis, exministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
La primera constitución de la era de Javier Milei
“Todo proceso de reforma es siempre central en la organización social, política y económica de una provincia, y una reforma constitucional define el perfil del Estado con respecto a la estructura organizacional, al conjunto de derechos y garantías”. Las palabras corresponden a Pedro Goyochea, el asesor general del gobierno provincial que destacó el peso institucional que significa el texto que se juró este lunes.
Sucede que en tiempos en los que el Presidente busca darle tintes fundacionales a su paso por la Casa Rosada, el primer cambio constitucional se sucede en una de las provincias que con mayor firmeza manifiesta su oposición al modelo defendido por el liberal libertario. De hecho, el nuevo texto avanza sobre la consagración de derechos que, leyendo a los seguidores de Milei, directamente serían leídos como “una aberración”.
Nueva reforma constitucional para La Rioja
El gobernador y presidente del pj Riojano @QuintelaRicardo nos cuenta el objetivo de esta nueva constitución provincial. La cual permite una generación de más derechos, transparencia, progreso e igualdad a nuestra sociedad. pic.twitter.com/wpzMWbTLO8
— Partido Justicialista Riojano (@PJdelarioja) July 22, 2024
Además de la paridad de género, en la nueva constitución riojana aparecen temas como la renta básica universal, le otorga rango constitucional al acceso a los derechos básicos, pero también a los denominados de “cuarta generación” como los que garantizan la energía eléctrica, internet y a las energías renovables. Se incorporan derechos sociales y comunitarios, y se sube la base para la coparticipación municipal, entre otros puntos.
Comentá la nota