En el marco del difícil momento económico que se encuentran atravesando muchos sectores, Ricardo Alonso, ex concejal y dirigente portuario, en dialogo con “el Retrato…” destacó la forma de trabajo que se está llevando adelante en el puerto marplatense y consideró que “Mar del Plata ha tenido una performance aceptable en cuánto a protocolos, respuestas, a darle ubicación a los marineros, etcétera”.
“El puerto de Mar del Plata está bastante mejor que otros puertos, ya que han sufrido más la pandemia. No obstante, la situación en la ciudad no deja de ser seria, máxime teniendo en cuanta que unos fin de semana atrás tuvo una oleada de barcos que entraron con gente contagiada o con sospecha de tener coronavirus”, sostuvo el reconocido empresario portuario marplatense en conversación con “el Retrato…”
En tal sentido, Alonso indicó que dicha situación llevó a que las autoridades sindicales tuvieran que hacer una propuesta y negociar con las cámaras en cuánto a modificaciones en el protocolo de seguridad. “Se hizo en Mar del Plata, pero no se pudo hacer en la Patagonia, que tuvo que llevar adelante una medida de fuerza para poder reunir a las autoridades”, indicó.
“El 16 de octubre cierra la temporada de langostino en aguas nacionales y deberían abrirse en ese momento las aguas provinciales, pero las autoridades de Chubut han decidido tomarse unos 15 días para acomodar la carga en materia de contagios y de infectados”, expresó el ex concejal marplatense a la vez que subrayó: “Mar del Plata no escapa a la realidad, pero ha tenido una performance aceptable en cuánto a protocolos, respuestas, a darle ubicación a los marineros, etcétera”.
En ese contexto, resaltó que se ha tomado conciencia, no solo del sector sindical, sino también del sector empresarial en relación al cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del coronavirus entre los trabajadores del sector. “Al empresario le constó más entender lo que significaba que un barco saliera con un infectado mal controlado o controlado deficitariamente, sino que se fue adaptando a las circunstancias con el correr del tiempo”, señaló.
“En los barcos donde los empresarios denunciaban una persona con síntomas tenían que volver al puerto y era una marea perdida. Por eso los empresarios tuvieron que entenderlo. No obstante ello, hoy hay conciencia tanto desde el sindicato como del sector empresario en el sentido de darle verdadera importancia al tema e ir adaptándose en la medida de lo posible a lo que la pandemia te marca”, explicó.
Asimismo, resaltó que la actitud del sector sindical de los gremios de la pesca marplatense en relación a las medidas de seguridad llevadas adelante en el marco de la pandemia. “Se modificaron protocolos, se juntaron, discutieron y siguieron discutiendo paritarias, siempre apelando a la conciencia del trabajador”, comentó a la vez que comentó que “la solución pasa porque se tome conciencia de la gravedad y en que todos se queden en sus casas”.
“El puerto va estar en funcionamiento en forma
normal mientras la pandemia lo permita”
Por otra parte se refirió a la situación actual del sector pesquero marplatense. “La captura de merluza cayó, los desembarques de merluza cayeron, los desembarques de langostino estuvieron ahí, pero hubo una muy buena temporada de calamar, ya que la mayoría fue exportable. Los números de la Terminal 2 lo marcan la buena temporada de calamar claramente”, aseguró.
“Para una ciudad que tiene el trágico número del 26% de desocupación, el hecho de haber mantenido una industria en funcionamiento ha sido muy favorable para Mar del Plata. De hecho habría qué imaginarse qué hubiera pasado si la pesca se hubiera parado”, señaló.
Además, hizo hincapié en el próximo año y reparó en que “las expectativas de langostino para el 2021 son parecidas a las de este año. Lo del calamar es una especie anual y se va a saber con el correr de los días, pero se espera que tenga también una buena campaña” a la vez que aclaró que lo que sucedió en el 2020 en relación al calamar “no es lo normal, sino que la normalidad sería algo menos. El puerto va estar en funcionamiento en forma normal mientras la pandemia lo permita”.
Nuevas autoridades portuarias: “Se dieron algunas
señales que marcaron una diferencia en la gestión”
Seguidamente habló con “el Retrato…” sobre la gestión que está llevando adelante el nuevo presidente del consorcio portuario marplatense, Gabriel Felizia. “Es un funcionario que tuvo que asumir en el medio de una pandemia, donde la relación con los directores ha sido vía zoom. Hay que esperar, pero se dieron algunas señales que marcaron una diferencia en la gestión”, apuntó.
“Lo que no se pudo hacer en cuatro años se logró ahora como subir un barco al astillero para desguace y ahora se estaba subiendo otro a partir de acuerdos con un astillero del puerto para permitir sacar barcos que estaban inactivos desde hace tiempo. Habrá que ir viendo”, indicó.
Dragado del Puerto de Mar del Plata: “Es un tema esencial”
En ese marco, se refirió al tema del dragado del puerto de Mar del Plata y aseguró que “es un tema central, esencial. Felizia ha anunciado que para fin de año va a tener por lo menos una licitación en marcha para avanzar con el mismo, que va a tener que ser necesariamente con aportes nacionales o provinciales, porque el consorcio no puede hacerse cargo” al mismo tiempo que añadió que “aquello de lo autosustentabilidad fue una fábula, que en realidad no tenía ningún apoyo financiero”.
“Aquello de lo autosustentabilidad fue una fábula, que en realidad no tenía ningún apoyo financiero”
“Habría que profundizar a través de un estudio técnico cuánto es el dragado que hay que hacer en el canal de acceso y cuánto es el dragado que tenemos que hacer sobre los frentes de atraque que no permiten mucha profundidad. El sustento técnico para tomar una decisión hace falta y por ahí con los acuerdos que se pueden hacer con la universidad se puede avanzar en tal sentido”, sostuvo.
Por último, el empresario marplatense expresó: “No veo en el futuro mediato factores de conflicto que puedan acarrear algún problema serio que hagan que la pesca se pare. Mientras haya posibilidades de salir los barcos van a salir y los sindicatos de Mar del Plata están consientes de cuál es la situación de hoy”.
Comentá la nota